');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 20:56h.

El Parlamento catalán se reunirá el lunes para declarar la independencia

Los partidos Junts Pel Sí y la CUP, que tienen mayoría en el parlamento catalán, han pedido a la Mesa de la cámara regional que el próximo lunes se celebre el pleno para discutir la declaración de independencia unilateral.

 

REFERÉNDUM CATALÁN 011_Fotor
El próximo lunes será un día clave para la convivencia pacífica en Cataluña. Foto Moises Pérez

Los dos partidos controlan la mesa que avalará la cita.
El presidente catalán Carles Puigdemont tiene prevista una comparecencia pública este miércoles a las nueve de la noche, tras señalar anoche en declaraciones a la BBC que el Parlament declararía la independencia de forma unilateral "en cuestión de días".

La intervención está prevista 24 horas después de que el rey Felipe VI lanzase un duro mensaje contra su gobierno en una declaración al conjunto del país en la que refrendó la actuación del Ejecutivo central y dijo que el Estado actuará para cumplir con la legalidad.

El referéndum secesionista no autorizado del domingo y la discutida actuación policial han dado alas al movimiento independentista y tensado las posiciones para una posible negociación por la que clama la comunidad internacional.

En la declaración extraordinaria del martes, el jefe del Estado abrió la puerta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite adoptar medidas drásticas para proteger el interés general si una región incumple sus obligaciones o actúa en contra del mismo.

"Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña basado en la Constitución y el Estatuto de Autonomía", dijo el Rey en el Palacio de la Zarzuela en un duro discurso en el que no mencionó la palabra "diálogo".