Buscar
18:51h. Martes, 19 de noviembre de 2019

Pedro Martín lamenta la incapacidad planificadora e ineficacia gestora del Cabido de Tenerife

El alcalde de Guía de Isora y candidato a la Presidencia del Cabildo de Tenerife Pedro Martín, ha mantenido un amplio encuentro con la Patronal de la construcción, FEPECO. Los empresarios señalaron que la reivindicación de las inversiones y la ejecución de obras de carreteras tiene que estar por encima de las divergencias y los enfrentamientos de los partidos políticos.

Pedro Martín lamenta ante los empresarios de la construcción, la incapacidad planificadora e ineficacia gestora del Cabildo de Tenerife
Pedro Martín lamenta ante los empresarios de la construcción, la incapacidad planificadora e ineficacia gestora del Cabildo de Tenerife

Hace falta una gestión más eficaz tanto administrativa, técnica como temporal para la elaboración de los proyectos, la licitación y la adjudicación de las obras; en la isla existe una evidente precariedad en el mantenimiento y conservación de las vías pública; es necesario fortalecer el tejido empresarial local de la construcción;  la planificación estratégica hay que respetarla y sobre todo cumplirla, cuestión que en Tenerife generalmente no se hace; la política de movilidad ha fracasado estrepitosamente, porque se basa en ocurrencias, sin ninguna base en una red viaria eficiente, segura y sostenible; se ha demandado una política de construcción de viviendas sociales; es prioritario que la Sociedad Civil tinerfeña se movilice, sin miedo, en defensa de aquellas reivindicaciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos;  por último manifestaron su preocupación, porque la gestión pública en la isla se basa más en ocurrencias, improvisaciones, puestas en escena, falta de diálogo, que en una seria dirección de gobierno.

El alcalde de Guía de Isora y candidato del Partido Socialista (PSOE) a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, insistió en la "ausencia total de planificación" en materia de carreteras en la isla por parte de Coalición Canaria, (CC) recordando que "ni si quiera ha invertido el dinero que tiene para gastar, y no será porque no haya lugares en la isla donde mejorar las carreteras. Hoy en día no se está moviendo ni una sola pala en toda la isla de Tenerife para construir una carretera", declaró Martín que insistió en que "se tiene que poner en evidencia la gestión de CC en esta materia porque es un asunto que el propio presidente actual del Cabildo decidió liderar hace unos años".
 
Pedro Martín, se congratuló de la firma del Convenio de Carreteras fijada para el próximo mes de noviembre, pero avisó de que "además de exigirle al Estado la firma del Convenio de Carreteras, que hay que exigirlo, hay que tener la tarea hecha, y lo que no puede ser, es que hoy nos hayamos enterado de que el cierre del anillo insular por Erjos aún ni si quiera cuenta con un proyecto técnico; es decir, que va a llegar el dinero y no hay un proyecto terminado". Algunos responsables públicos están más preocupados en salir en la foto que en trabajar para solucionar los problemas, centrándose en asuntos que no solucionan nada;
 
Finalmente quiso destacar que, pese a que Tenerife es la isla en la que peor tiene sus carreteras, el Gobierno de Canarias ha destinado los cerca de 12 millones de euros previstos para el mantenimiento y seguridad de las vías a La Gomera. Era para repartir, pero el Cabildo tinerfeño parece ser que ha decidido que no lo necesita.
 
Oscar Izquierdo presidente de FEPECO ha señalado que “Tenerife es una isla colapsada viariamente, atascada desde el punto de vista circulatorio y desvertebrada territorialmente. Hay que hacer las obras de carreteras necesarias, no se trata de llenar la isla de asfalto ni de cemento, sino de tener la red viaria que facilite la cohesión social, la vertebración territorial y la actividad económica” en cuanto a las infraestructuras aeroportuarias insistió en “que la segunda pista del Aeropuerto del Sur es irrenunciable, entre otras cosas, porque tenemos que asegurarnos una instalación para la conectividad de la isla, la tranquilidad e incentivación económica.

Una nueva y moderna terminal es urgente y no se comprende la dejadez de los responsables públicos a la hora de estas exigencias a AENA, con una total sumisión ante la compañía estatal”. En lo que se refiere al Puerto de Fonsalía dijo que “hay que verlo con una visión estratégica dentro de las comunicaciones, significando la mejora de las comunicaciones en la provincia, además de convertirse en un polo estratégico de desarrollo económico, social y laboral, pudiendo ser el motor también del turismo náutico en Tenerife”
 
El Vicepresidente de FEPECO Diego Vega hizo hincapié “en la importancia del Cabildo como Institución clave para la buena gobernanza de la isla, siempre desde criterios eficientes y que den respuesta a las necesidades sociales y económicas. Se ha abandonado la planificación por la imprevisión constante, que lleva a que no se solucionen los problemas. Es el momento de que despierte la sociedad tinerfeña y que se oigan más voces que se sumen a la de FEPECO en la defensa de Tenerife”