Buscar
17:44h. Martes, 15 de octubre de 2019

Sí Podemos Canarias apuesta por una estrategia global de movilidad sostenible desde el Cabildo de Tenerife

Sí Podemos Canarias organizó en el día de ayer un acto para poner en común los principales problemas de movilidad que están afectando al norte de Tenerife y promover soluciones que potencien la movilidad sostenible en toda la Isla.

“el gran reto que tenemos en Tenerife es evolucionar nuestro transporte público y mejorarlo para que la población no lo contemple como una opción remota para desplazarse en la Isla”.
“el gran reto que tenemos en Tenerife es evolucionar nuestro transporte público y mejorarlo para que la población no lo contemple como una opción remota para desplazarse en la Isla”.

Ruth Acosta y Hugo de Armas acudieron en representación de la candidatura al Cabildo de Tenerife y defendieron la idea de que la Corporación insular “tiene que ser ejemplar en este aspecto y comenzar a poner en marcha las propuestas de movilidad sostenible que se han presentado tanto en el propio Cabildo, como en los municipios, y que han sido avaladas por muchos informes que las han apoyado”. 

En este sentido, Acosta ha destacado que la Corporación debe “ser más ambiciosa, tener una estrategia global de movilidad sostenible de la que se beneficie toda la Isla y no ceñirse a desarrollar pequeñas iniciativas en determinados lugares, ya que estos problemas nos afectan a todas las personas que vivimos en Tenerife”. 

La descentralización de los principales servicios públicos que demanda la ciudadanía es otra de las soluciones a las que se ha referido Ruth Acosta, destacando que “si se produjese esta mejora en la accesibilidad sanitaria u oficinas públicas más cercanas a la población en el norte, el sur y los pueblos de la Isla, menos gente se tendría que desplazar diariamente a la zona metropolitana para atender a estos asuntos”. 

Por otro lado, Acosta menciona que “no hay que olvidar que gran parte de la enorme carga de vehículos que circulan por nuestro territorio son de turistas, los cuales están acostumbrados a que haya un transporte público de calidad en sus países de origen, así que vamos a darles la posibilidad de que aquí también lo tengan”. “Como ejemplo, cabe mencionar que solamente existe una línea de guaguas, tanto por el norte como por el sur, que va para el Teide a diario y, teniendo en cuanto que son millones los turistas que lo visitan cada año, no se puede sostener esta única opción de transporte público que obliga a recurrir al vehículo privado”, por lo Acosta aboga por “ampliar las líneas para toda la Isla y promover un transporte público de calidad para nuestra población y la gente que viene a visitarnos”. 

Por su parte, Hugo de Armas afirma que “el énfasis que tenemos que hacer en movilidad sostenible en Tenerife es que estamos en una isla-ciudad, ya que tenemos casi un millón de habitantes más la población turística que nos visita todo el año, lo que se traduce en una población real mensual de casi un millón y medio de personas, que equivale a la población de una ciudad como Barcelona”, con el añadido de que dicha cifra “se concentra en un área determinada que abarca en torno al 60% del territorio de Tenerife, descontando las zonas montañosas y de interior”. 

Teniendo en cuenta dicha información, Hugo de Armas afirma que “el problema de movilidad que tenemos hay que resolverlo como si fuéramos una gran ciudad y las soluciones tienen que ser las que se llevan practicando en Europa u otros lugares del mundo desde 40 años, por lo que no venimos a plantear aquí grandes revoluciones, sino soluciones prácticas e inmediatas que se vienen desarrollando en grandes ciudades europeas desde hace décadas”. 

“El gran reto que tenemos en Tenerife es evolucionar nuestro transporte público y mejorarlo para que la población no lo contemple como una opción remota para desplazarse en la Isla”. Para lograrlo, Hugo de Armas menciona la posibilidad de crear “una autoridad integrada del transporte insular de Tenerife que tenga todas las líneas de guagua de TITSA, Metrotenerife y todas las líneas que operen exclusivamente en los municipios, como en el caso de El Rosario; de esta forma se podrían regular mejor los sistemas de bonos, tarifación o precios”. 

La posibilidad de impulsar un servició público de bicicletas en las urbes poblaciones es otra de las propuestas mencionadas por Hugo de Armas, quien recuerda que “en Las Palmas ya se está planteando esta opción y no hay que irse a Madrid o Barcelona para tomarlas como referencia”. “Existen ejemplos como Londres en el que desde que se estableció la bicicleta pública, se estimuló el uso de este vehículo y triplicó el número de personas usuarias de la bicicleta de forma cotidiana; y si, además, cuentan con tracción eléctrica que permite recorrer tramos con la pedaleada, estamos convencidos de que se potenciaría mucho su uso”.