');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 01:16h.

El PP vota en contra de reclamar medidas  para evitar  las desigualdades laborales en las pensiones de las mujeres

El Grupo Popular se ha opuesto esta mañana en el Pleno del Senado a pedir al Gobierno que adopte medidas para evitar repercusiones de las desigualdades laborales en las pensiones de las mujeres. 

 

 

Olivia Delgado-6_Fotor
Olivia Delgado asegura que desde que gobierna el PP se ha consolidado la precarización en el empleo, los salarios bajos, la desigualdad y la pobreza

Así lo pedía una moción consecuencia de interpelación del PSOE defendida por la senadora por Tenerife, Olivia Delgado, para quien desde que gobierna Mariano Rajoy se ha consolidado la precarización en el empleo, los salarios bajos, la desigualdad y la pobreza, y ha puesto como ejemplo a tres colectivos feminizados: camareras de piso, cuidadoras no profesionales y las trabajadoras del ámbito doméstico, “casi un millón de mujeres”, con los que el Ejecutivo “no ha tenido piedad alguna. “Hay millones de personas que sufren y lo están pasando muy mal y ha criticado, mientras que el Gobierno rescata bancos y autopistas, se olvida de las personas”, ha denunciado.

La senadora del PSOE, que ha comenzado su alocución, mostrando su solidaridad con Tenerife y el municipio de Granadilla y su reconociento a los efectivos que están trabajando para extinguir el incendio que comenzó el pasado domingo, ha hecho hincapié en que las trabajadoras domésticas pertenecen a un sector laboral “invisible, desprotegido y carente de representación” y ha asegurado que “el estigma de una actividad considerada no productiva o infravalorada, la necesidad y las peculiaridades del lugar de trabajo, hacen que sean particularmente vulnerables a la explotación y a las malas condiciones de trabajo”. Asimismo, ha señalado que si eres cuidadora de un familiar dependiente “no solo dedicas cada una de las horas que tiene el día a sus cuidados sino que vives con la angustia de saber que no estás cotizando a la Seguridad Social porque el PP expulsó a los cuidadores no profesionales cuando llegó al gobierno”. 

“¿A qué espera el Gobierno para ratificar el Convenio 189 y la recomendación 201, en vigor desde septiembre de 2013, que establece un conjunto de normas y criterios internacionales dirigidos a asegurar que el trabajo doméstico sea un trabajo decente y a reconocerle su valor social y económico y a equiparar sus derechos con el del resto de trabajadores y trabajadoras?”, ha reclamado. 

En la misma línea, Olivia Delgado ha criticado la reforma laboral del PP, una reforma “ligada a una excesiva y sistemática temporalidad, parcialidad, rotación laboral, contratos de pocos días, siniestralidad laboral, enfermedades profesionales y estancamiento salarial”. Así, ha descrito que con esta norma se ha intensificado la destrucción de empleo indefinido y a tiempo completo, y ha sido sustituido por empleo temporal y a tiempo parcial y ha asegurado que aunque las mujeres sufren de más desempleo, también ocupan casi el 50% del empleo temporal y el 75 % del empleo parcial. 

La senadora del PSOE ha hecho hincapié en que esta precariedad laboral se traduce en precariedad en las pensiones y es una amenaza al sistema público de pensiones, y ha asegurado que “es evidente” que el PP “no cree en el sistema público de pensiones y prefiere los planes privados”. Asimismo, ha criticado que el Gobierno del PP ha lanzado  “como una campaña de maquillaje electoral” en su proyecto de ley de PGE de 2018 un binomio que quieren meter con calzador: “subir pensiones”. En este sentido, se ha preguntado “¿por qué si el Gobierno prevé un crecimiento del 2,7%, el gasto social solo aumenta un 1,1% en su proyecto de Ley de presupuestos de 2018?.

Ante esta realidad, Olivia Delgado ha desgranado las medidas contempladas en la iniciativa socialista y ha instado al Gobierno a derogar la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral; a reconocer a todas las mujeres un bonus de dos años de cotización a la Seguridad Social por cada hijo nacido o adoptado a efectos del cálculo de pensiones, a incrementar el número de efectivos en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; a actualizar el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y promover,  la revisión de sectores feminizados -como los colectivos de camareras de piso y limpiadoras- al objeto de su recomendación como actividades susceptibles de ser incluidas como especialmente penosas, peligrosas y nocivas, a efectos de jubilación anticipada; y ratificar el Convenio nº 189 de la OIT y la Recomendación nº 201 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos y que se reponga la cotización a la Seguridad Social a cargo de la Administración General del Estado de las personas cuidadoras no profesionales del Sistema de Dependencia.

Antes de concluir su intervención, la senadora del PSOE se ha dirigido a la bancada popular y les ha animado a que “hagan un esfuerzo, salgan a la calle y verán que la gente corriente no tiene la suerte de encontrarse sobres con dinero mensualmente sobre la mesa de la cocina”. “A la gente corriente le cuesta mucho esfuerzo sacar sus master, mientras a otros les sale en una tómbola o en un huevo Kinder”, ha remachado.

Finalmente, la propuesta socialista –a la que se han incorporado 2 enmiendas del Grupo Mixto y otras 2 de Unidos Podemos- ha sido rechazada por la mayoría absoluta del Grupo Popular con 147 votos en contra, frente  al resto de los grupos parlamentarios -101 votos a favor y 3 abstenciones-.