');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 22:51h.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, subraya que será la primera vez que se logre este objetivo desde la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012, que marcaba los límites de déficit y endeudamiento

El Presupuesto de Canarias crecerá en 2016 todo lo que le permita el Ejecutivo central

El Consejo de Gobierno de Canarias ha dado el visto bueno en su reunión de hoy a la propuesta de acuerdo, presentada por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, por el que se fija el límite de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016, y que queda fijado en el 1,8%, sobre los 5.157,97 millones de euros de gasto computable en 2015. Este 1,8%, que supondría en torno a unos 90 millones de euros, es el máximo permitido por el Gobierno de España, a pesar de que la economía canaria crecerá en 2016, según todos los indicadores, por encima del 2,5%.

la foto-20
Consejo de Gobierno celebrado en Santa Cruz de Tenerife

La intención del Gobierno canario es aprobar un presupuesto lo más expansivo posible, aunque esa pretensión se ha visto limitada esta semana, en Madrid, por la negativa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de estudiar la posibilidad de modificar la aplicación estricta de la Regla de Gasto.

Las cuentas canarias de 2016 se convertirán el primer Presupuesto de la Comunidad Autónoma que podrá crecer al nivel máximo que permite la Administración del Estado desde la aprobación de la citada Ley, lo cual es posible gracias al estricto cumplimiento por la Comunidad Autónoma de los criterios de déficit y endeudamiento fijados en el texto normativo.

El objetivo del Gobierno de Canarias para 2016 es incrementar el gasto no financiero lo máximo posible, para mejorar los servicios básicos esenciales y las políticas sociales. El aumento de la recaudación permitirá a la Comunidad Autónoma crecer con recursos propios, pero sin sobrepasar el 1,8% fijado por ley para el próximo ejercicio.

A pesar de las futuras bonificaciones fiscales que pueda realizar el ejecutivo canario (entre ellas las que afectan al Impuesto de Sucesiones y Donaciones), la cuantía final del Presupuesto estará condicionada por las partidas que se consignen en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para Canarias. Se trata de transferencias finalistas que en el presente ejercicio ascendieron a 322 millones de euros.