');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

“Estos Presupuestos suponen un antes y un después de una Canarias más social, progresista, productiva y ecológica”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz de la comisión de Presupuestos, Iñaki Lavandera, afirmó este jueves que la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, aprobada en el pleno de la Cámara, “suponen un antes y un después en el que vamos a ir poniendo los cimientos para tener una Canarias más social, más justa y progresiva, más productiva y más ecológica, luchando también contra el cambio climático”.

IÑAKI LAVANDERA_PSOE Fotor
Iñaki Lavandera, afirma que la Ley de Presupuestos para 2020, aprobada este jueves, “pone los cimientos” de otra Canarias que avanza en igualdad social

Lavandera aseguró durante el debate parlamentario que se trata de unas cuentas “para la gente sencilla” que es la mayoría, “a la que le preocupa poder tener derechos y servicios públicos y que quieren que el patrimonio que dejen a sus hijos sea el que puedan estudiar, que sus mayores puedan vivir con dignidad, y que puedan ser atendidos por un servicio sanitario público y de calidad cuando lo necesiten”.

El diputado socialista hizo hincapié en que estos presupuestos también ayudan a los sectores productivos con partidas para reforzar la competitividad del sector turístico, del sector primario y de la innovación. “Son unos presupuestos que inyectan más recursos para mejorar la empleabilidad de la ciudadanía a través del Servicio Canario de Empleo”.

Lavandera destacó la subida de un 6,1% en el gasto social, así como el refuerzo que ha experimentado el presupuesto al incluir enmiendas parciales que han reafirmado los 125 millones de euros de aumento inicial previsto para educación, con el objetivo de alcanzar progresivamente el 5% del PIB en inversión en un ejemplo del “giro social de la política educativa del actual Gobierno”. 

Asimismo, recalcó el aumento de un 4,5% en sanidad y el 9,5% en Derechos sociales, donde recordó también el esfuerzo para combatir las tasas de pobreza y fomentar la inclusión social, a través de medidas como la reincorporación al sistema a aquellas unidades de convivencia que ya hayan cobrado la prestación canaria de inserción en el pasado, mantengan las condiciones de acceso y tengan menores a cargo.

Además, destacó los 15 millones de euros para rescatar la política en materia de vivienda pública, inexistente desde 2012 en Canarias, y la dotación para el Servicio Canario de Empleo con un aumento del 16,5%, “el mayor incremento desde 2013”.

Enmiendas 

En cuanto a las enmiendas presentadas por la oposición, explicó que la tramitación de la Ley de Presupuestos ha supuesto “una oportunidad” para mejorar unas cuentas que de por sí “ya resultaban excelentes para mejorar las vida de los canarios y canarias dentro de las posibilidades que tenía el Gobierno”, pero puntualizó que se han presentado enmiendas cuya mayoría son inviables “por afectar a los recortes a gastos necesarios para el funcionamiento del Gobierno y para la prestación de los servicios públicos”.

En este sentido, señaló que el gasto social crece un 6,1%, mientras que el presupuesto total del gasto no financiero lo hace un 2,7%, “y esa reorientación del gasto es lo que define la política de este nuevo gobierno”.

Por su parte, la diputada socialista Matilde Fleitas se refirió al Presupuesto de 2020 como un reparto “más justo y progresivo del dinero público. No nos sentimos avergonzados de ser de izquierdas y repartir el dinero de forma más social. Y por ello no estamos en contra de los empresarios ni de los autónomos. Con esta Ley de Presupuestos empleamos las herramientas legales para cumplir con la protección del estado del bienestar”.

“El Partido Socialista no sólo tiene el coraje de soñar con hacer una sociedad mejor y más justa, sino que además tiene el valor de plasmarlo en estos presupuestos, sin complejos, porque el estado de bienestar no es una utopía, es un derecho fundamental. Es tiempo de cambio y de hacer otras cuentas”, añadió.

Fleitas aclaró que se han presentado y aprobado en ponencia enmiendas al articulado “de gran calado tributario y administrativo” por parte del Grupo Socialista y los grupos que apoyan al Gobierno, como la que permite atender al “justo” requerimiento del personal docente universitario con el pago de los sexenios, además de la constitución de listas de empleo para el nombramiento de funcionarios interinos de personal docente no universitario que permita la incorporación de nuevos aspirantes.

Fleitas reiteró que los socialistas también se sienten “orgullosos” de la enmienda por la que se ha implementado la ayuda al material escolar no universitario a las familias, así como la que permite pagar a los proveedores del Servicio Canario de la Salud. “Estos son hechos y no palabras. Creemos en la educación y sanidad pública y creemos en las familias”.

Por otro lado, se refirió a la enmienda sobre el Telescopio de Treinta Metros (TMT) para La Palma presentada por el Grupo Nacionalista Canario. “Hay asuntos con los que no se juega y han cometido ustedes una irresponsabilidad presentando esta enmienda dado que ahora, una vez finalizado el trámite de concesión de licencia, lo único que espera La Palma, Canarias y España es que la comunidad científica internacional se pronuncie sobre su instalación o no y carece de todo sentido. No tiene sentido tomar medidas de apoyo interno al impacto cuando aún no se ha decidido su instalación”.

“Queremos unas cuentas realistas, que no se deje de invertir dinero público, queremos un Gobierno que ejecute hasta el último céntimo de estos presupuestos”, afirmó.