Buscar
05:13h. miércoles, 25 de noviembre de 2020

“La prórroga los ERTES mientras dure esta crisis de empleabilidad evitará dejar sin garantía económica a los trabajadores de Canarias”

La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Yolanda Mendoza, ha recordado la apuesta del Gobierno de España y del Gobierno canario por la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) mientras dure la crisis de empleabilidad provocada por los efectos del Covid-19, para garantizar la protección jurídica y laboral a los más de 100.000 canarias y canarios que se encuentran en situación de ERTE.

La diputada socialista recuerda que tanto el Gobierno de España como el Ejecutivo autonómico, el Consejo Canario de Relaciones Laborales y el propio Parlamento canario, apuestan por mantener la prórroga mientras dure la pandemia
La diputada socialista recuerda que tanto el Gobierno de España como el Ejecutivo autonómico, el Consejo Canario de Relaciones Laborales y el propio Parlamento canario, apuestan por mantener la prórroga mientras dure la pandemia

Mendoza rechaza las propuestas presentadas en este sentido por otras formaciones políticas como Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Tenerife, que han anunciado la presentación de una moción en el Pleno de la Institución insular para prorrogar los ERTES con limitación en el tiempo. “Se trata de una medida poca ambiciosa que dejaría desprotegidos a los trabajadores y trabajadoras de Canarias, porque se pone límite a la prórroga. Nosotros apostamos por mantener la seguridad jurídica en el tiempo mientras dure esta crisis de empleabilidad”.

En este sentido, critica la “contradicción” de los nacionalistas a la hora de defender la estabilidad y protección laboral de la ciudadanía de Canarias, “ya que votan en el Parlamento de Canarias una PNL para prorrogar los ERTES mientras dure la pandemia en sintonía con el acuerdo del Consejo Canario de Relaciones Laborales, y en otras instituciones presentan mociones para poner límites a esta protección”.

Para la diputada socialista, las propuestas de los nacionalistas son “pocas ambiciosas e incoherentes” sobre todo con lo aprobado por estos órganos democráticos como el Parlamento canario y el Consejo Canario de Relaciones Laborales, donde sindicatos y patronales también han apoyado el mantenimiento de los ERTES “mientras dure esta crisis de empleabilidad”.

Según Mendoza, este tipo de iniciativas como las de CC van en contra de mantener el “máximo exponente de seguridad jurídica laboral” con el que cuentan los trabajadores como son los ERTES. “Si ahora tenemos este instrumento, me pregunto si lo que quieren es dejar desprotegidos a los trabajadores a partir de una fecha concreta, o que las empresas de esta tierra tengan que afrontar indemnizaciones”.

En este sentido, destaca que la apuesta por los ERTES en Canarias ha evitado la aplicación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERES) y el despido de las personas afectadas, y recuerda que la solicitud para la prórroga de los ERTES mientras dure la pandemia se aprobó además en el Parlamento de Canarias por unanimidad a través de una Proposición No de Ley. “Tanto el Gobierno de España como el Ejecutivo autonómico, el Consejo Canario de Relaciones Laborales y el propio Parlamento canario, apuestan por la prórroga mientras dure la pandemia, para garantizar la protección jurídica y laboral de los más de 100.000 canarias y canarios en situación de ERTE”.