Buscar
06:42h. viernes, 23 de octubre de 2020

El PSOE acusa a Báñez de dejar al borde de la pobreza, con su reforma laboral, a un millón de trabajadoras

La senadora del PSOE por Tenerife, Olivia Delgado, ha interpelado esta tarde a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la ha acusado de dejar al borde de la pobreza, con su reforma laboral, a un millón de trabajadoras: camareras de piso, empleadas del hogar y cuidadoras de dependientes.

 

Olivia Delgado indica a la Ministra que “ya sé que su Gobierno es el campeón olímpico de las privatizaciones y la desigualdad pero la sociedad española ya ha salido a la calle"
Olivia Delgado indica a la Ministra que “ya sé que su Gobierno es el campeón olímpico de las privatizaciones y la desigualdad pero la sociedad española ya ha salido a la calle"

Delgado ha denunciado que las mujeres son las grandes perjudicadas de la reforma laboral, que supone un incremento de su temporalidad y su precariedad laboral y ha recordado que la brecha salarial es del 22,9%, la diferencia en el cobro de las pensiones asciende al 38% y que un 24% de las mujeres tienen contratos parciales frente al 7% de los hombres.

Seguidamente, ha recriminado a Báñez que el PP sigue ignorando las políticas de igualdad y ha subrayado que el Tribunal de Justicia de la UE ha emitido una sentencia en la que concluye que el sistema utilizado en España para determinar la duración de la prestación por desempleo de los trabajadores en la modalidad de “tiempo parcial vertical” va en contra del Derecho de la UE, puntualizando además que, dado que un 80% son mujeres, dicho sistema supone una diferencia de trato en su perjuicio.

La senadora tinerfeña ha acusado al Ejecutivo del PP de aprobar una reforma laboral que ha hecho insostenible el sistema de pensiones y ha destruido la vida de millones de personas. También ha recriminado a Báñez que este Gobierno haya dilapidado la hucha de las pensiones mientras, por otro lado, regalaban 77.000 millones de euros a los bancos.

Olivia Delgado ha denunciado las condiciones inhumanas de las camareras de piso, ha detallado que cobran, de media, dos euros por habitación y ha asegurado que unas no llegan a la edad de jubilación y que otras, por las duras condiciones, deben retirarse antes y sus pensiones se ven reducidas.

Delgado también se ha referido a las cuidadoras no profesionales y ha lamentado que el Gobierno haya decidido paralizar la Ley de Dependencia y expulsarlas de la Seguridad Social (cerca de 163.000). “¿Pueden explicarles a estas mujeres, mirándolas a los ojos, que hay razones para dejarlas en esta situación de precariedad mientras su Gobierno gasta miles de millones de euros en rescatar autopistas fallidas?”, ha preguntado.

Por otra parte, ha indicado que el 97,6% de las trabajadoras domésticas son mujeres y ha señalado que “el Gobierno debe luchar contra la economía sumergida de este sector y eso pasa por ratificar el Convenio 189 adoptado por la OIT que establece las condiciones laborales mínimas de este sector” y ha recordado a Báñez que ella se sentó en el Consejo de Ministros que no ratificó dicho Convenio.

Sobre las pensiones de viudedad ha puntualizado que el 92% de estas prestaciones corresponden a mujeres y que la media es de 645 euros mensuales. También ha indicado que en Canarias el 70% de las personas que reciben una pensión de viudedad están en situación de pobreza y son mujeres y que de los 349.033 pensionistas, 43.698 son del régimen no contributivo y mayoritariamente mujeres. “¿Cree usted que pueden vivir estas mujeres con 368,90 euros al mes?”, ha preguntado a Báñez.

“Miserable” subida del 0,25%

A continuación, ha recordado a la Ministra que “la Constitución no sólo es el artículo 155. También está el 50 que viene a decir que debe haber pensiones y tienen que ser suficientes”. “Esa miserable subida del 0,25% que han establecido ustedes por ley está llevando a las y los pensionistas a un callejón sin salida porque sube la luz, el gas, tienen que asumir, también gracias a ustedes, un copago farmacéutico y encima, han desvinculado las pensiones del coste de la vida. Además, introducen el factor de sostenibilidad que hará a los nuevos pensionistas más pobres”, ha protestado.

Olivia Delgado ha reclamado a Báñez que “revaloricen las pensiones con arreglo al IPC (el 0,25% es indecente), supriman el factor de sostenibilidad y suban las pensiones mínimas porque si para los pensionistas es difícil llegar a fin de mes, para las pensionistas es una odisea. Los pensionistas son, hoy en día, un 20% más pobres que cuando ustedes llegaron al Gobierno”.

Delgado ha recalcado que el sistema de pensiones no se puede mantener a base de la precariedad laboral y ha pedido a la Ministra que deje de engañar a los pensionistas y reconozca que “no creen en el sistema público de pensiones. No tratan de protegerlo sino de desmantelarlo”. Por ello, le ha reclamado que “no firme el certificado de defunción de las pensiones públicas en favor de los sistema privados”, ha matizado que el complemento de pensiones por maternidad es “insuficiente e injusto” y ha pedido medidas eficaces para favorecer la conciliación laboral.

Por último, ha indicado a la Ministra que “ya sé que su Gobierno es el campeón olímpico de las privatizaciones y la desigualdad pero la sociedad española ya ha salido a la calle cansada de cinco años de desmantelamiento del Estado del Bienestar, cansada de la desigualdad, y de las calles no van a salir”.