');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

El PSOE acusa de nuevo a CC de falta de transparencia

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, acusa de nuevo al Gobierno de CC de falta de transparencia, a la vista de las conclusiones del informe del Comisionado de Transparencia de Canarias hechas públicas este lunes, entre las que destaca la pésima valoración que recibe el Servicio Canario de Salud (SCS) de entre las 78 entidades dependientes del Ejecutivo regional.

 

IÑAKI LAVANDERA 981_Fotor
IÑAKI LAVANDERA

Para el parlamentario del PSOE, el hecho de que el SCS deje de publicar las listas de espera desde enero, precisamente desde la llegada de Coalición Canaria a esa Consejería tras el cese de los consejeros del PSOE, “deja mucho que desear sobre el estado de salud del propio sistema sanitario” y remarca la importancia de la transparencia para controlar la eficiencia de la gestión y dar cuenta a los ciudadanos del uso de los recursos públicos. “Se trata simplemente de una cuestión de voluntad política, y es precisamente esa falta de voluntad lo que impide que la ciudadanía pueda juzgar el trabajo que se hace”, destaca.
 
Lavandera recuerda que, según se expone en el resumen publicado este lunes por el Comisionado de Transparencia de Canarias, este organismo considera “justificados” la “sorpresa y rechazo social” que ha causado el hecho de que el Servicio Canario de la Salud “interrumpiera desde enero la actualización mensual de sus estadísticas sobre las listas de espera, uno de los indicadores esenciales de redición de cuentas de todo el sector público canario”.
 
Añade el Comisionado que se produjo “todo un retroceso en la transparencia de este indicador”, algo que, como subraya el portavoz del PSOE, “han venido denunciando reiteradamente el Grupo Parlamentario Socialista, colectivos profesionales, sindicales y asociaciones de usuarios”.
 
Ante el dato de que solo el 20 por ciento de las administraciones canarias son transparentes, Lavandera hace hincapié en que la transparencia es también “una herramienta básica en la lucha contra la corrupción que dice mucho en materia de calidad democrática y buen gobierno”.
 
El portavoz explica que aunque la falta de medios pueda justificar, solo en ciertos casos, la lentitud con que algunas administraciones se incorporan a esta apuesta, “lo que resulta indudable es que deben darse, de manera general, avances firmes en materia de transparencia, porque además permite empoderar a la ciudadanía y participar”.
 
Por último, Iñaki Lavandera recuerda que precisamente esta semana, el Gobierno de Canarias aprobó lo que ha llamado ‘Estrategia Marco Canaria de Gobierno Abierto’, en lo que dice será una apuesta por la transparencia, participación y colaboración ciudadana para el periodo 2017-2019. “Esperemos que no sea un nuevo anuncio rimbombante de un Gobierno que está enganchado a dar titulares que solo quedan en las páginas de los periódicos sin que jamás lleguen a materializarse”.