');
Buscar
martes, 23 de abril de 2024 08:54h.

El PSOE apela a la responsabilidad para lograr una norma que permita diversificar los balances positivos del turismo

La portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Bella Cabrera Noda, apela a la responsabilidad para que la tramitación de la proposición de ley sobre pesca-turismo salga adelante desde la mayor participación y con el objetivo claro de contribuir a diversificar los balances positivos del sector turístico.

ROSA BELLA CABRERA PSOE
Rosa Bella Cabrera, portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista

En el pleno de la Cámara celebrado esta semana, se aprobó por unanimidad tomar en consideración la propuesta de modificación de la ley de pesca de 2003, promovida por el PSOE y a la que se han sumado los grupos Nacionalista, Mixto, Popular y NC. En su intervención, Cabrera explicó que con la iniciativa se pretende aprovechar el buen momento que vive el sector turístico para hacerlo más competitivo y extender sus beneficios a otros sectores de la economía y de la sociedad.

Esta proposición de ley se centra, básicamente, en defender que se dote de la suficiente seguridad jurídica a las personas que se dediquen a la pesca, para que puedan obtener rentas complementarias a las agrarias a través del sector turístico. “Hasta ahora se les ha negado esa seguridad jurídica por la vía de la omisión y de la indeterminación normativa”, lamentó.
 
La parlamentaria del PSOE sostuvo que un cabrero que quiera enseñar su ganado, un pescador que quiera embarcar a un turista o una agricultora que pretenda enseñar su finca y ofrecer sus productos debe tener claro qué puede y qué no puede hacer durante la visita y, en consecuencia, debe poder conocer con claridad una serie de cuestiones que hoy carecen de regulación.

En este punto, remarcó que por más que el Gobierno canario se vuelque en promocionar sus bondades, “lo cierto es que hasta ahora no ha ejercido su potestad para amparar el turismo pesquero, ni siquiera cuando en  2016, por unanimidad de la Cámara y a propuesta conjunta de los grupos Socialista y Nacionalista, así se lo exigimos al Ejecutivo regional en la tramitación de la proposición no de ley 101".
 
Explicó que aunque la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas trabaje en incorporar al sector primario los beneficios del turismo, ese esfuerzo debe ser respaldado por la acción normativa. La diputada precisó que al defender que las actividades de turismo pesquero pasen a engrosar nuestro catálogo de servicios turísticos, "no solo estamos tratando que tengan claras cuáles van a ser sus obligaciones jurídicas, sino también que pasen a ser titulares de los derechos que la ley de ordenación del turismo les reconoce”.

Entre esos derechos, mencionó su inclusión de forma específica en los catálogos, directorios, guías y sistemas informáticos de la consejería pertinente, su incorporación a la promoción turística oficial del Gobierno, poder aspirar a subvenciones, ayudas y programas de fomento turístico o tener participación en las decisiones públicas a través del Consejo Regional destinado a tal fin.
 
"Queremos que no solo sean destinatarios de decisiones, sino también parte de ellas, y de ahí las incorporaciones de modificación en la Ley de Pesca de Canarias para definir el turismo pesquero en los términos en que ha sido fijado en la ley nacional y que han venido incorporando otras comunidades como Cataluña, Baleares y Galicia”, dijo.
 
IMPORTANTE POTENCIAL
 
Rosa Bella Cabrera señaló que el turismo es susceptible de albergar espacios que hasta el momento han mantenido una posición marginal en ese sector, “y es en estos espacios donde cobra especial relevancia el sector primario". Sostuvo que a través del turismo se puede fomentar el conocimiento y respeto del visitante hacia la pesca, consolidada como una de las ocupaciones con más tradición en el contexto social y económico, al margen de su importante potencial en cuanto a la generación de puestos de trabajo.
 
Cabrera Noda apostó por que las organizaciones pesqueras se adapten y desarrollen nuevas actividades de diversificación, sin perder su tradición, cultura y modo de vida, algo a lo que, afirmó, la pesca-turismo puede contribuir. 
 
"La generación de una oferta coordinada de actividades turístico-pesqueras vinculadas al uso sostenible del litoral aporta servicios que cubren necesidades no satisfechas por las infraestructuras del turismo tradicional y constituye una interesante alternativa económica y de empleo para las empresas y trabajadores del sector pesquero”, destacó.
 
Indicó que la pesca-turismo, además de permitir una mejora en las rentas de los pescadores, sirve para promocionar y valorizar su trabajo: acerca al turista al rico y complejo mundo de la pesca tradicional, además de promover la educación ambiental y contribuir a disminuir el esfuerzo de pesca.