Buscar
12:17h. martes, 04 de agosto de 2020

El PSOE apuesta por un Plan Nacional sobre Drogas centrado en la prevención de adicciones entre adolescentes y jóvenes

La candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Tamara Raya, y los candidatos al Senado por la Isla de Tenerife, Olivia Delgado y José Antonio Valbuena, se reunieron hoy [16] con los representantes de la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel, que tiene por objetivo atender la problemática juvenil en todos sus aspectos, destacando el marco de la inadaptación social y drogodependencias.

 

El consumo de drogas entre el grupo de población de 15 a 17 años ha aumentado ligeramente según la XII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España 2017-2018
El consumo de drogas entre el grupo de población de 15 a 17 años ha aumentado ligeramente según la XII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España 2017-2018

Raya destacó la “encomiable” labor de la Asociación sobre todo en materia de drogodependencias, y enfatizó el compromiso socialista con el Plan Nacional de Prevención para las distintas adicciones, sobre todo aquellas relacionadas con el repunte en el consumo de alcohol en menores. “Tenemos que trabajar todas las instituciones, desde el Estado pero en coordinación con las comunidades autónomas y en los ayuntamientos, para la prevención y la información de las consecuencias que tienen este tipo de adicciones y poderlas prevenir entre la población juvenil”.

Por su parte, Olivia Delgado afirmó que el PSOE está llevando a cabo una labor siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales. “Hemos pasado de tener un gobierno donde lo que prevalecía era la represión a poner en marcha políticas encaminadas a la formación, a la información, y a la asistencia. De hecho, una de las medidas que llevamos en el programa es la creación y el impulso de una red nacional de atención a las adicciones en coordinación con las comunidades autónomas”.

Los candidatos socialistas recordaron que en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, se destinó una partida de 14,8 millones de euros para el desarrollo del Plan Nacional sobre Drogas, a los que hay que sumar el dinero procedente del fondo de bienes decomisados, que serán aproximadamente 31 millones de euros, destinados a la estrategia nacional sobre adicciones 2017-2024, concretado en el Plan sobre Adicciones 2018-2020.

Dentro de ese Plan Nacional sobre Drogas, se encuentran nuevas propuestas socialistas como la mejora de la prevención y atención en todo tipo de adicciones, desde alcohol, tabaco, drogas tóxicas, ludopatía, abuso de internet, entre otras, prestando atención al colectivo de jóvenes y adolescentes, y regulando la publicidad de los juegos de azar y apuestas on line.

Según la XII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España 2017-2018, ha aumentado ligeramente entre el grupo de población de 15 a 17 años, aunque el 7,4% de la población de 15 a 64 años bebe alcohol a diario, la cifra más baja desde 1995.

Para los socialistas, el compromiso no sólo es garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía, sino también “apostar por la modernización, el fortalecimiento y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, garantizando y ampliando la cartera de servicios”.