');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

El PSOE califica el modelo turístico del Gobierno de “obsoleto y agotado”, pide darle un impulso y recuerda que los empleos que genera son “de un día e incluso de horas”

El portavoz del PSOE en Turismo, José Manuel Mármol, ha justificado esta tarde en el Senado el veto presentado por los socialistas al presupuesto destinado al turismo, que sufre una reducción de 11 millones de euros con respecto al ejercicio anterior. 

 

José Manuel Mármol,29_Fotor
José Manuel Mármol

Mármol ha subrayado que “hablamos de un sector que tira de la economía de este país y que el PP sigue exprimiendo sin tomar medidas, con un modelo obsoleto que lleva años dando muestras de agotamiento”. Además, afirma que “es necesario abordar el empleo en el sector turístico porque la mayoría de los contratos son de un dia y, a veces, incluso de horas. Si ese es el orgullo del PP, no estamos de acuerdo”. 

El senador cordobés ha propuesto un Plan de promoción del turismo nacional, un Plan de reactivación del turismo rural, una dotación mucho mayor para el área de paradores y un Plan de rehabilitación y reconversión integral de destinos de primera generación. 

José Manuel Mármol también ha explicado que “tenemos un turismo prestado formado por entre 6 y 8 millones de turistas que han dejado de ir a los países mediterráneos y que tenemos que fidelizar para que sigan viniendo a nuestro país. Su gasto es de unos 6.000 millones de euros y el PP mira hacia otro lado porque piensa que el turismo es una gallina de los huevos de oro que puede seguir exprimiendo sin adoptar medidas”. 

En este sentido, ha apostado por “no quedarse de brazos cruzados” y proponer un plan específico que fomente el turismo para todos y el turismo senior. “Son medidas que el PP no tiene en cuenta porque sigue maximizando las llegadas de turismo. Tenemos un modelo turístico que no representa la calidad y necesitamos un modelo sustentable que fomente un empleo de calidad y la desestacionalización”, ha concluido.

Olivia Delgado-3_Fotor

Olivia Delgado: “Los PGE 2017 tampoco recogen la transformación energética y el impulso digital que el país necesita”

Por su parte, Olivia Delgado, portavoz del PSOE en Agenda Digital, ha lamentado que “estos presupuestos no recogen la transformación energética y el impulso digital que este país necesita. Son poco ambiciosos para afrontar los retos fundamentales en política energética”.

Delgado ha aclarado que “inmersos como estamos en un proceso de transición ligado a la protección del planeta, hemos adquirido una serie de compromisos que no están reflejados en este presupuesto. No vamos a poder cumplir la reducción de un 40% de las emisiones en 2030 y no vamos a aprovechar la lucha contra el cambio climático para crear empleo, crecimiento económico y garantizar un precio asequible para este suministro básico”. 

La senadora tinerfeña ha reprochado a los populares que “no presentan un solo cambio en el modelo de financiación y tampoco destinan dinero para la fiscalidad ambiental ni promueven una política energética más sostenible”. “Estos presupuestos, ha matizado, reflejan la escasa voluntad del Gobierno para continuar estimulando los procesos de I+D+i en el sector energético y se olvidan de los compromisos establecidos en el marco de actuación para la minería y el carbón”.

Además, ha insistido en que “el Gobierno del PP no tiene las ideas claras con la agenda digital y presenta unos presupuestos con recortes en esta materia que ampliarán la brecha digital en las zonas rurales y nos seguirá alejando de Europa”. “El acceso a internet debería ser un derecho fundamental. Es un elemento fundamental en un sector primordial para el desarrollo de nuestra economía, para potenciar el cambio de modelo productivo y para generar empleo”, ha añadido. 

“Esta falta de impulso en materia digital reduce la capacidad de España para incorporarse a una economía moderna. Es urgente un cambio de modelo energético y en la agenda digital”, ha concluido.