');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 20:56h.

El PSOE de Canarias exige al Gobierno del PP reducir las tasas aeroportuarias para los próximos cinco años

El Grupo Parlamentario Socialista insta al Gobierno de España a que introduzca una reducción de las tasas aeroportuarias en el documento de regulación aeroportuario que debe aprobar para el periodo 2017-2021.

AEROPUERTO TF SUR EP 4690
AEROPUERTO TF SUR EP

 "Resulta absolutamente imprescindible esa reducción porque, de lo contrario, se ratifica que el Ejecutivo del PP continúa del lado de los intereses privados, en contra del desarrollo económico y no apuesta por un crecimiento turístico que para Canarias es vital", afirma el diputado Gustavo Matos.

A su juicio, el archipiélago "se la juega con esta decisión del Gobierno de España, que ha de adoptar de forma inmediata y que va a suponer la política de tasas para los próximos cinco años". Recuerda que hasta ahora, el Ejecutivo central, que forma parte del Consejo de Administración de AENA y que es el que debe aprobar ese documento, se ha mostrado contrario a la rebaja de las tasas, en coincidencia con el criterio del ente público aeroportuario y en contra de todo el sector y del informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia.

Ese informe, explica, apunta a que procede una bajada de las tasas tras analizar las cuentas y datos que AENA ha puesto sobre la mesa, "por lo que el Gobierno del PP debe decidir ahora de qué lado está, si del de la parte privada de AENA, al que vendió un 49 por ciento a precio de saldo, o de los intereses públicos, el crecimiento y el empuje al turismo". Al respecto, subraya que el Estado va a seguir compitiendo con otros destinos en los próximos cinco años, "por lo que resulta conveniente tener las mejores condiciones de competitividad con unas tasas que juegan un papel básico".

Matos hace hincapié en que Canarias "debe presionar al Gobierno de España para que cuando se apruebe el documento de regulación, la prioridad esté centrada en la defensa de los intereses públicos". Insiste en que la propuesta de AENA de congelar las tarifas ha suscitado la oposición de los sectores turístico y aeronáutico, "críticas que el PP debe escuchar para no poner en peligro la competitividad y evolución de estos en los próximos años".