');
Buscar
martes, 16 de abril de 2024 10:29h.

El PSOE canario presentará una contrapropuesta con un presupuesto social

El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció este sábado una contrapropuesta con un presupuesto social al proyecto de cuentas generales de la Comunidad Autónoma para 2019 presentado por el Gobierno de Fernando Clavijo. “Defendemos la necesidad de una alternativa con carácter social. De no prosperar ante la pinza CC-PP, seguiremos en nuestro empeño de cambiar estos presupuestos después de mayo de 2019 desde la Presidencia de un nuevo Gobierno”, dijo tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional.

PSOE TORRES 956_Fotor
Ángel Víctor Torres anuncia que el Partido Socialista presentará una enmienda a la totalidad “para corregir unos presupuestos que no responden a las necesidades de Canarias”

Torres hizo hincapié en que los presupuestos presentados por el Ejecutivo de CC “deberían ser claramente correctivos y demostrar la necesaria valentía para corregir el desequilibrio social que sufre el archipiélago”, por lo que lamentó que la realidad vaya exactamente en el sentido opuesto. “Las líneas generales apuntan a que estas cuentas no permitirán alcanzar el 4 por ciento en educación, no apuestan de manera clara por la primera etapa de Infantil, no nos trasladan que vayamos a tener partidas para pensiones no contributivas, ni que habrá una política valiente en vivienda, dependencia, servicios básicos…”, lamentó.

Por todo ello, y ante la circunstancia de que este presupuesto será el último de la legislatura, reiteró que cuando el PSOE, tras las elecciones de mayo de 2019, “llegue al Gobierno de Canarias”, lo modificará para garantizar una correcta financiación de los servicios públicos esenciales y hará políticas idénticas para las ocho islas, “tratando a todos los cabildos con exquisitez y sin marginar a ninguno por cuestiones partidarias como hace este Gobierno de CC”.

 

FORMA Y FONDO DE UNAS CUENTAS CONTRADICTORIAS

Ángel Víctor Torres explicó que al PSOE no le gustan “las formas ni el fondo” de este proyecto, a la vista de las líneas generales que el Gobierno de CC ha ido adelantando. “No nos gustan las formas porque el año pasado, todos los grupos mantuvimos comisiones técnicas con el Gobierno de Canarias donde analizamos propuestas, donde nos dimos plazos, pero esta vez no se ha hecho así, demostrándose que había una alianza presupuestaria y electoral evidente entre CC y PP respecto a las propuestas programáticas”.

En cuanto al fondo, afirmó que el hecho de presentar unas cuentas donde el IGIC baja medio punto “representa contentar al PP, aunque solo sea en parte, porque al final ni CC logra impedir una bajada, que es lo que pretendía, ni PP esa reducción de dos puntos que defendía”. Recordó que ese 0,5 de descenso se traduce en unos 120 millones de euros menos para los servicios sociales, “todo un error con el que el propio Gobierno de Canarias se contradice en sus planteamientos”.

El secretario general del PSOE hizo hincapié en que Canarias presenta un índice de riesgo de pobreza que se sitúa en torno al 43 por ciento frente al 23 de la media estatal, de tal forma que lo lógico sería presentar unos presupuestos sociales con los que contrarrestar con dinero público esta situación. “Sin embargo, lo que hace CC es defender unas cuentas con las que la clase media pierde poder adquisitivo, las personas en situación más desfavorecida se ven en mayor riesgo de pobreza y solo salen beneficiadas las clases más poderosas”, denunció.