');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 18:52h.

El PSOE celebra que los contratos temporales convertidos a indefinidos han subido en la Comunidad Autónoma de Canarias

Según la contestación que ha remitido el Gobierno a la pregunta formulada por la senadora socialista por Tenerife, Olivia Delgado, un total de 1.785 contratos temporales han pasado a ser indefinidos en la Comunidad Autónoma de Canarias, lo que supone un 58% de los trabajadores afectados.

 

Senadora Olivia Delgado-4_Fotor
Olivia Delgado, muestra su satisfacción por la información facilitada por el Ejecutivo y destaca que las políticas que está poniendo en marcha el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez están encaminadas, sin lugar a dudas, a revertir la situación que nos ha dejado el PP

La respuesta gubernamental señala que como consecuencia de la aprobación, el pasado 27 de julio, del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-1019-2020, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social puso en marcha de manera inmediata los dos planes de choque establecidos en el mismo: Plan de Choque contra la contratación a temporal fraudulenta y el Plan de Choque contra la utilización de la contratación a tiempo parcial,  ambos para el periodo comprendido entre los meses de agosto a diciembre de 2018.

Ambos planes, añade la respuesta del Ejecutivo, se han desarrollado en dos fases: la primera, durante el mes de agosto, a través del envío de comunicaciones sobre posibles irregularidades a empresas presuntamente incumplidoras, instándolas a la regularización de dichas situaciones en el plazo de un mes. En segundo lugar y una vez transcurrido el citado plazo, se inició la segunda fase consistente en la realización de actuaciones inspectoras propiamente dichas, en relación con las empresas que no han procedido a regularizar la situación de los trabajadores.

Así, en el caso de la Comunidad Autonómica de Canarias, en relación con el Plan de Choque contra la contratación temporal fraudulenta, se enviaron un total de 2.114 comunicaciones a empresas de la Comunidad Autónoma de Canarias que afectaban a un total de 3.020 trabajadores y se ha procedido a la transformación de 1.785 contratos temporales en indefinidos, lo que supone un 58% de los trabajadores afectados.

Respecto al Plan de Choque contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial, se remitieron un total de 1.203 comunicaciones que han afectado a un total de 2.591 trabajadores a tiempo parcial y se ha procedido al incremento de jornada de 339 trabajadores, lo que supone un 13,08% de los trabajadores afectados. 

La respuesta del Ejecutivo precisa que estos resultados son provisionales, ya que está pendiente la finalización de la segunda fase de los planes de choque, mediante la realización de las correspondientes actuaciones inspectoras.

 

Campaña extraordinaria de refuerzo de inspecciones

Además, el Ejecutivo informa de que en el caso de Canarias hay que tener en cuenta la campaña extraordinaria de refuerzo llevada a cabo en virtud del correspondiente acuerdo celebrado entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y que supone un refuerzo de las inspecciones de dicha comunidad autónoma con un total de 32 inspectores y Subinspectores con destino en otras provincias y comunidades autónomas. También señala que esta campaña de refuerzo se centra en la contratación temporal fraudulenta, en la contratación a tiempo parcial irregular, y el trabajo no declarado, campaña que se ha llevado a cabo durante los meses de octubre y noviembre de 2018.

Olivia Delgado, que solicitó información por escrito al Ejecutivo el pasado mes de octubre, ha mostrado su satisfacción por la información facilitada por el Ejecutivo y ha destacado que las políticas que está poniendo en marcha el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez están encaminadas, sin lugar a dudas, a revertir la situación que nos dejó el Partido Popular y están teniendo un impacto positivo, como en el caso del Plan Director por un Trabajo Digno.

Por otra parte, la senadora del PSOE ha criticado que la reforma laboral del Gobierno del Partido Popular junto con sus políticas económicas y sociales han generalizado la precariedad y la figura del trabajador pobre. En este sentido, ha señalado que España tiene la tasa de temporalidad más alta de la Unión Europea y ha subrayado que Canarias es la comunidad autónoma con la tasa más alta de pobreza del país.