');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

El PSOE critica la “deleznable campaña mediatica” del PP al generalizar el adoctrinamiento en las aulas catalanas y pedir más medidas de control

La senadora socialista, Olivia Delgado, ha criticado al PP por aprobar en el Senado una moción dirigida a ampliar las competencias de la Alta Inspección educativa y velar por que no se adoctrine en las aulas catalanas. Delgado ha calificado la iniciativa de “tremendamente irresponsable y oportunista” y ha añadido que demuestra “un gran desconocimiento de la realidad educativa de España. No parece razonable que el Estado (y en consecuencia los servicios de la Alta Inspección) invadan o asuman las competencias que han sido transferidas a las comunidades autónomas”. 

 

Olivia Delgado-3_Fotor
Olivia Delgado recrimina al PP por presentar y aprobar, con su mayoría absoluta, una moción “irresponsable, oportunista y electoralista”

La parlamentaria del PSOE ha explicado que “los populares traen esta propuesta diciendo que hay un problema de adoctrinamiento en las aulas o centros educativos y en realidad, están generalizando lo que han sido casos puntuales en los que, está claro, hay que actuar con la máxima contundencia”. En este punto, ha recordado que “la comunidad educativa también ha reaccionado. Los docentes y los equipos directivos han dado muestras de integración y respeto”.

Olivia Delgado ha aclarado que “existen mecanismos ordinarios para  asegurar y garantizar que en cada centro educativo se cumpla con la ley y ustedes están señalando y poniendo en tela de juicio, de una forma muy peligrosa, al profesorado, generando un clima de sospecha sobre el buen hacer de los centros educativos y los docentes de este país”. “Las y los docentes han mantenido a flote las escuelas públicas a pesar de los recortes de su Gobierno”, ha apostillado.

Delgado ha insistido en que “es muy grave lo que ustedes están haciendo porque estamos ante casos concretos que no se pueden generalizar y ustedes pretenden convertir la Alta Inspección en una especie de policía interna de los centros educativos”.

A su juicio, el PP “está simplemente en el oportunismo político y, lo más triste y grave, utilizando para ello a nuestros niños y niñas. Ustedes están en su competición particular con Ciudadanos por restar competencias a las autonomías y recentralizar la educación sin pensar el daño que le hacen al sistema educativo”. “Basta ya de usar la educación como arma política”, ha protestado.

Delgado  ha subrayado que “desde el PSOE entendemos que el objetivo del sistema educativo debe ser la formación integral de nuestros niños y niñas, pero para eso hay que tener confianza en los docentes, los equipos directivos y la inspección educativa de las Comunidades Autónomas y ustedes, con esta moción, cuestionan todo esto”.

La senadora tinerfeña ha asegurado que “están en plena campaña electoral catalana y esta iniciativa forma parte de una deleznable campaña mediática por captar un puñado de votos tratando de aparecer como los más intransigentes frente al independentismo catalán. Esta iniciativa, además de irresponsable y oportunista, es una bofetada al pacto educativo, porque en esta cámara se está trabajando en la ponencia de estudio para el pacto educativo. ¿No sería más razonable que si creen que hay que reformar la Alta Inspección lo planteen en dicha ponencia?”. 

Olivia Delgado ha pedido al Gobierno y al PP que “en lugar de traer aquí este tipo de  propuestas que pone en tela de juicio al profesorado, se impliquen más para alcanzar un Pacto Educativo, que no solo debe ser un pacto político, sino que tiene que formar parte también la comunidad educativa y, las comunidades autónomas y nosotros sinceramente estamos trabajando por él, sin embargo ustedes con esta moción demuestran lo contrario”.“Esta moción no aporta ninguna solución, solo es oportunismo e ideología, y pone en cuestión la labor del profesorado de este país”, ha concluido.

La senadora tinerfeña ha finalizado subrayando que “no se de qué centros habla el PP,  ni de que profesorado cuando generalizan. En el PSOE hablamos de tantas Marías, Juanes, Antonios... que por toda España han enseñado matemáticas, lengua, inglés ....se han ido de intercambio al extranjero con nuestros hijos, se han preocupado por sus problemas y han intentado darles solución". “No cuenten ustedes con nosotros para poner en cuestión la labor del profesorado de este país y restar competencias a las autonomías", ha concluido.