');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 20:11h.

Aprobado, esta tarde, en la Comisión de Hacienda del Senado

El PSOE da su apoyo al Régimen Económico y Fiscal de Canarias

La Comisión de Hacienda del Senado ha dado luz verde, esta tarde, con 24 votos a favor y 2 en contra, al proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Senadores Olivia Delgado y Julio Cruz en la Comisión de Hacienda 101018_Fotor
Olivia Delgado y Julio Cruz muestran su satisfacción por el amplio consenso alcanzado en torno a esta norma legislativa tan importante “para los canarios y las canarias en los nuevos tiempos y retos” que afronta la economía del Archipiélago

Una norma, según han explicado Olivia Delgado y Julio Cruz, que después de casi veinticinco largos años, va a actualizar los aspectos económicos del REF, principal herramienta de política económica “que tenemos los y las canarias a los nuevos tiempos y retos que afronta la economía en Canarias”.
 
El senador autonómico canario y la senadora tinerfeña, ambos ponentes socialistas, han mostrado su satisfacción por el amplio consenso alcanzado en torno a este proyecto de Ley que, en su opinión, se ha visto mejorado a lo largo de su tramitación parlamentaria y que también ha sido informado positivamente por el Parlamento de Canarias.
 
Durante su intervención en la Comisión senatorial, Olivia Delgado ha manifestado el voto favorable de su grupo parlamentario a este proyecto de Ley y ha recordado que el PSOE se ha implicado activamente desde el principio para que la aprobación del REF sea una realidad. “Lo hemos hecho desde  Parlamento de Canarias, desde el Gobierno de Canarias -cuando formamos parte de él- desde el Congreso de los Diputados, y desde esta Cámara”, ha subrayado.
 
En la misma línea, la senadora tinerfeña ha defendido que los socialistas “hemos estado implicados desde el primer momento para que este REF nos pusiera a los y las canarias en el mismo punto de salida que al resto de ciudadanos de la UE, a pesar de la lejanía, la insularidad y las limitaciones estructurales permanentes”.
 
Asimismo, ha recordado que su grupo parlamentario ha sido consciente de  la importancia de conseguir “el mejor fuero posible para Canarias en la Ley del REF”, con consenso y con un respaldo parlamentario suficiente para garantizar su dotación en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado y ha explicado que para ello los socialistas abrieron su configuración final a la participación de todos los grupos parlamentarios, “no solo para mejorar el texto sino precisamente para articular un mayor consenso que garantizara una mejor aplicación”.
 
Por último, Olivia Delgado ha apelado a la responsabilidad de todas las formaciones políticas para que estén a la altura de “la oportunidad que en este momento tiene Canarias”. “Si todos ejercemos con responsabilidad el papel que nos ha tocado contaremos con más herramientas que nunca para convertir Canarias en un territorio de equidad y justicia social”. ”Es hora de dejar de poner palos en las ruedas al Gobierno del Estado porque tan importante es el REF como que se refleje en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 las partidas necesarias para cumplir con las medidas que contiene”, ha concluido.
 
Tras su aprobación por la Comisión de Hacienda, el dictamen del proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias será remitido al Pleno del Senado para su aprobación definitiva.