Buscar
05:14h. miércoles, 21 de abril de 2021

El PSOE destaca la importancia de compensar la insularidad para garantizar la igualdad de derechos de los canarios

La portavoz del Grupo Territorial Socialistas de Canarias y senadora por la isla de Fuerteventura, Paloma Hernández, ha señalado como clave el abordaje en profundidad de la realidad de los territorios extrapeninsulares para garantizar la plena igualdad de derechos de sus ciudadanos.  La senadora majorera ha participado en la Ponencia de Estudio sobre la Insularidad de la Cámara Alta, celebrada en el día de hoy a puerta cerrada, y que ha contado con la presencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la presidenta de Baleares y los máximos mandatarios de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Paloma Hernández y Ángel Víctor Torres_Fotor
Paloma Hernández y Ángel Víctor Torres: Los representantes socialistas en el Senado califican como clave que se exija a la UE que unifique criterios en torno a la acogida de migrantes en las regiones frontera

La senadora majorera ha participado en la Ponencia de Estudio sobre la Insularidad de la Cámara Alta, celebrada en el día de hoy a puerta cerrada, y que ha contado con la presencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la presidenta de Baleares y los máximos mandatarios de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Paloma Hernández ha recordado que esta iniciativa ha sido promovida por el Grupo Territorial canario, y suscrita también por los senadores socialistas de Baleares, con el objetivo de obtener un estudio detallado de las singularidades de los territorios extrapeninsulares para remover los obstáculos que dificulten su desarrollo y garantizar, así, una igualdad real y efectiva respecto a las regiones peninsulares.

“Queremos poner de relieve las singularidades y especificidades de Canarias, que es la única Región Ultraperiférica (RUP) española. Esta condición nos dificulta y nos hace más costosa la movilidad, el transporte de mercancías, la instalación de empresas o una cosa tan cotidiana como adquirir la cesta de la compra; lo que genera, en muchos casos, desigualdad con el resto de habitantes del país”, ha destacado la senadora. 

La representante socialista considera que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la debilidad del modelo económico, evidenciando que la inversión pública es ahora más necesaria que nunca, así como el fomento de un escudo de protección social que ampare a los más vulnerables. Hernández ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno de España con Canarias, que ha aumentado en un 16% las partidas destinadas a las Islas en los Presupuestos Generales del Estado, respecto a las cuentas aprobadas en 2019. 

En este sentido, también ha apuntado que los Fondos Europeos para la Recuperación serán una herramienta clave para que las Islas diversifiquen su economía, renueven su industria y lleven a cabo una transformación del tejido productivo.

Intervención de Ángel Víctor Torres

Por otro lado, la portavoz de los senadores socialistas canarios ha querido resaltar la intervención de Ángel Víctor Torres, de quien destaca que “ha realizado un retrato fidedigno de la realidad canaria, de los problemas que está atravesando, incidiendo, como no podía ser de otra manera, en el fenómeno migratorio, porque es uno de los asuntos que más preocupa a los canarios, junto a la pandemia y sus efectos socioeconómicos”. 

Hernández ha destacado la petición de Torres, para reclamar un gran acuerdo, a nivel nacional, para que la gestión de la migración sea compartida por el resto de comunidades y los países que forman parte de la Unión Europea.

En esta línea, Hernández ha criticado, al igual que el presidente canario, que algunos representantes políticos en el Archipiélago reclamen esa corresponsabilidad, mientras compañeros de su mismo partido en otras comunidades se niegan a recibir migrantes y lo tachen de traición. 

“Necesitamos una pronta respuesta e implicación de la Unión Europea para que unifique criterios en torno a la acogida de migrantes en las regiones frontera y reformule el texto inicial que ha propuesto la Comisión Europea para el Pacto sobre Migración y Asilo”, ha señalado. 

Seis meses de reuniones de trabajo

Por último, la senadora Paloma Hernández ha mostrado su confianza en que los próximos seis meses de trabajo de esta Ponencia de Estudio, en los que se contará con en análisis de especialistas, asociaciones y representantes empresariales, entre otros, sirvan para seguir avanzando y desarrollando normativas específicas que corrijan las desigualdades, y que estas se complementen con políticas más específicas que materialicen un equilibrio económico y estructural que sea justo y facilite la cohesión social entre los diversos territorios.