');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 08:42h.

El PSOE exige a Clavijo que cumpla el mandato mayoritario de la Cámara sobre pensiones no contributivas

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, exige al Gobierno en minoría de Fernando Clavijo que cumpla el mandato mayoritario de la Cámara mediante el que se le pide la regulación de un complemento económico para los perceptores canarios de las pensiones no contributivas en su modalidad de invalidez o jubilación.

DOLORES CORUJO PSOE 6f_k_Fotor
Dolores Corujo recuerda que el pasado 25 de octubre, el pleno aprobó, pese a la abstención de CC, NC y PP, esta iniciativa del PSOE cuya dotación económica debía aparecer en los presupuestos, sin que finalmente se haya contemplado.

Corujo recuerda que se trata de una proposición no de ley aprobada el pasado 25 de octubre -pese a la abstención de CC, NC y PP-, a través de la que se solicita que este complemento económico sea, al menos, el equivalente al diferencial entre el importe de la cuantía económica básica de la prestación canaria de inserción (PCI) y la pensión no contributiva.

Asimismo, se instaba al Ejecutivo regional a que el complemento económico sea percibido por los titulares de las pensiones no contributivas sin necesidad de formular solicitud alguna y que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 previese una dotación suficiente para dar cobertura a la propuesta. La diputada indica que pese a la negativa del Gobierno de Clavijo a incorporar la propuesta en las cuentas de este año, existe la vía de una ley de crédito extraordinario o, en el peor de los casos, su inclusión en las cuentas del próximo ejercicio.

Dolores Corujo recuerda, asimismo, que el PSOE presentó una enmienda a los presupuestos autonómicos de 2018 que fue rechazada por el tripartito CC-PP-ASG, con la que se pretendía dotar con 50 millones de euros las pensiones no contributivas. 

Señala que en Canarias hay en la actualidad 43.698 perceptores de pensión no contributiva: 19.704 con una media de 338,28 euros mensuales en su modalidad de pensión no contributiva de invalidez y 23.994 personas con pensión no contributiva de jubilación con una media de pensión de 359,31 euros.

“Mientras que casi 43.400 canarios y canarias subsisten con pensiones no contributivas que no alcanzan los 390 euros, el Gobierno Clavijo-CC renuncia a ejercer sus competencias y a complementar las pensiones no contributivas, uno de los factores que inciden en la pobreza en las islas”, subraya la portavoz, quien insiste en que la intención del PSOE es complementar esas cantidades hasta el límite de los 483 euros que percibe un beneficiario de la PCI por la prestación básica.