');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:27h.

El PSOE exige a Clavijo que pase a la acción ante los duros datos de Canarias

 La portavoz de Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Cruz Oval, exigió este martes al Gobierno en minoría de Clavijo que “pase a la acción” ante los “duros datos” que se desprenden en materia de empleo, mujer y discapacidad. 

 

Teresa Cruz Oval, portavoz de Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Socialista
Teresa Cruz Oval, portavoz de Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Socialista

En el pleno del Parlamento, indicó que un sistema de servicios sociales débil hace que la protección y cuidado de las personas más vulnerables (menores, mayores, personas con discapacidad, personas en situación de dependencia) recaiga fundamentalmente en las mujeres, por lo que instó al Gobierno canario a “hacer más e implicarse, no quedándose solo en una declaración de intenciones”.

Recordó que sólo el 35 por ciento de las personas con discapacidad son activos en España. Esta tasa de actividad es 42,8 puntos inferior a la de la población sin discapacidad, mientras que Canarias destaca por estar a la cabeza de la lista de menor actividad con un 29,6 por ciento, 5 puntos por debajo de la media estatal y 19 puntos con relación a las Islas Baleares con la mayor tasa de actividad un 48,6 por ciento.

Añadió que los salarios de las personas con discapacidad siguen siendo inferiores al del resto de trabajadores. La diferencia ronda los 3.662,4 euros bruto/año, y desde el punto de vista del sexo, el porcentaje de empleo de hombres (26,9 por ciento) es un 2,6 por ciento superior al de las mujeres, que se sitúa en el 24,3 por ciento.

Cruz Oval explicó que entre los trabajadores con discapacidad se reproduce la brecha salarial de género que afecta al conjunto de la población, y que dentro de este colectivo implica que las mujeres con discapacidad perciben al año una media de 3.327 euros menos que ellos.

En cuanto al empleo en dependencia, recordó que en Canarias hay 19.358 personas beneficiarias, 47.681 solicitudes, 30.614 con derecho a prestación y 11.256 pendientes de prestación. “Quienes están atendiendo a esas personas a las que el Gobierno de Clavijo no da respuestas son las mujeres, mujeres a las que este Gobierno no solo empobrece, sino que condiciona sus proyectos de vida”.

La diputada del PSOE habló de los empleos directos que se pueden generar solo con las personas a las que se les ha reconocido el derecho y no reciben la prestación. “Si Canarias concediera la prestación de ayuda a domicilio a las personas que están en lista de espera en dependencia y, en lugar de hacerlo como en la actualidad -solo a un 0,03 por ciento- lo hiciera a un 16,86 por ciento, que es la media estatal, generaríamos 3.753 puestos nuevos de empleo, de los que al menos 3.639 serían para mujeres”, expuso.