');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

PACTO DE ESTADO VIOLENCIA DE GÉNERO

El PSOE exige al Gobierno canario que actúe los incumplimientos del PP con las víctimas de violencia de género

La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, exige al Gobierno de Canarias que actúe de manera urgente ante la precariedad y retraso en la aplicación de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado el año pasado en el Congreso de los Diputados.

Ventura del Carmen Rodríguez PSOE 312_Fotor
Ventura del Carmen Rodríguez, portavoz de Igualdad

Como recuerda, el compromiso económico global destinado a desarrollar este documento supone 1.000 millones de euros durante los próximos cinco años: 100 millones de euros destinados a las entidades locales, 500 millones para las comunidades autónomas y otros 400 millones para competencias estatales contra la violencia de género dentro de los Presupuestos Generales del Estado.
 
“Sin embargo, al presupuesto de 2018 del PP le faltan 120 millones de euros del pacto contra la violencia de género, que incumplen contra las comunidades autónomas y los ayuntamientos justo donde están las políticas de protección, de auxilio y ayuda a las víctimas y a sus familias”, lamenta.
 
La diputada hace hincapié en la necesidad de la implicación del Estado en la lucha contra la violencia de género, en especial en materia de sensibilización para evitar casos como la sentencia recientemente dictada que habla de abusos cuando se trata de una violación.
 
INACEPTABLE
 
En el último pleno del Parlamento, Rodríguez advirtió de lo mucho que supone para Canarias este incumplimiento: para los cabildos que gestionan los recursos insulares, los dispositivos de emergencia, las casas de acogida y los servicios especializados de atención a las víctimas.
 
Por ello, considera inaceptable que CC apoye unos Presupuestos Generales del Estado “que se olvidan de las personas más vulnerables, también de las mujeres víctimas de violencia de género”.  Este apoyo “gratuito” de CC al PP, añade, se produce pese a que el Gobierno de Rajoy recortó prácticamente a cero todo lo relacionado con prevención de la violencia, así como con la atención a las víctimas y sus familias.
 
“Recordemos que el Pacto de Estado surge de la iniciativa del PSOE a la que se suman todos los partidos para dar respuesta a las demandas de la sociedad en la lucha contra este grave problema. Reiteramos nuestro más compromiso e implicación directa ante la grave situación respecto a la falta de ejecución de este pacto”, remarca.