');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:15h.

El PSOE exige al Gobierno canario avances efectivos en el desarrollo reglamentario de la ley de transexualidad

La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, exige al Gobierno de Canarias avances efectivos en el desarrollo reglamentario de la ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

 

32614969832_78f57721ea_k_Fotor
Ventura del Carmen Rodríguez

Como recuerda, el anterior equipo de trabajo de la Consejería de Políticas Sociales, dirigido por Patricia Hernández, constituyó una mesa de trabajo con los colectivos para tener en cuenta todas sus propuestas y afinar un desarrollo reglamentario lo más completo posible. “Es necesario que se culmine ese trabajo”, remarca la diputada, y destaca que el Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad, en el último debate sobre el estado de la nacionalidad, una propuesta del PSOE por la que se pide al Ejecutivo regional que dé continuidad a esa mesa.
 
Rodríguez Herrera señala que la norma, aprobada en 2014, contempla en su preámbulo que la transexualidad siendo una mera condición o circunstancia personal que por imperativo constitucional no debería dar lugar a discriminación. “No obstante, es origen de innumerables obstáculos sociales y situaciones de exclusión que dificultan seriamente, si no impiden, el acceso de las personas transexuales a los derechos, oportunidades y bienes que definen y aseguran su plena integración social y laboral”.
 
La parlamentaria del PSOE destaca aspectos tales como la inclusión del tratamiento de reasignación en la Seguridad Social, la concesión de prestaciones sociales a las personas transexuales que hayan perdido su trabajo o vivienda por razón de su adaptación sexual o la creación de unidades de atención, entre otras, “cuestiones que aún quedan por desarrollar y que mejorarían la calidad de vida de estas personas que forman parte de nuestra sociedad en igualdad de condiciones”.