');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 09:49h.

El PSOE exige permanente información a los Gobiernos canario y central sobre los posibles hallazgos

El portavoz de Industria y Energía del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, informó este jueves de la proposición no de ley registrada por el PSOE en la Cámara regional por la que se pide al Gobierno de Canarias que solicite al Ejecutivo central que mantenga permanentemente informadas a las instituciones canarias de los posibles hallazgos de recursos naturales en los montes submarinos próximos al archipiélago. “El presidente Fernando Clavijo debe liderar este asunto”, subrayó en rueda de prensa.

 

Gustavo Matos informa de la proposición no de ley que el Grupo Socialista llevará a pleno en la Cámara regional por la que se insta al Gobierno canario a que exija al Estado que mantenga permanentemente informadas a las instituciones canarias

Matos explicó que Canarias no puede quedar fuera de la investigación y criticó la “tibieza” demostrada hasta el momento por Fernando Clavijo en torno a esta cuestión. Insistió en que el presidente “ha de ejercer toda la presión posible ante el Gobierno de España para que intensifique su actividad diplomática a efectos de garantizar la soberanía sobre esas aguas”. 

NECESARIO CONSENSO

Gustavo Matos informó detalladamente del contenido de la proposición no de ley, por la que se pide al Gobierno canario, además de lo anteriormente expuesto, que solicite al Ejecutivo central que, antes de que se valore cualquier actuación relativa a la explotación de los recursos naturales que se realicen en los montes submarinos próximos a Canarias, se garantice la ausencia de riesgos ecológicos y medioambientales de conformidad con las universidades públicas canarias y la comunidad científica, y cuente con el apoyo de las instituciones de las islas de la sociedad canaria.

También se insta al Gobierno canario a que pida al Estado que intensifique las expediciones científicas españolas a los montes submarinos cercanos al archipiélago, garantizado la participación de las instituciones universitarias canarias. Por último, se le exige que intensifique también su labor diplomática ante la ONU para garantizar la soberanía del Estado español sobre las aguas en las que se encuentran los montes submarinos próximos al archipiélago.