');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 07:14h.

El PSOE exige políticas activas con dotación presupuestaria para la inserción laboral

La diputada del PSOE Lola Padrón exigió hoy al Gobierno de Canarias la activación de políticas de acción positiva para la inserción laboral de las mujeres transexuales. “Pese a que la ley vigente establece que así debe ser, la realidad es que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019 no lo refleja”, dijo en Comisión parlamentaria.

 

Lola Padrón_Fotor
Lola Padrón diputada del PSOE

Coincidiendo con el Día Internacional de la Memoria Transexual, el Parlamento de Canarias acogió este martes la comparecencia de Cindy González Reverón, representante de la Asociación ATC Rainbow y miembro del área de Transexualidad de la Asociación Obeti, para abordar la situación laboral de las mujeres trans en Canarias.

Lola Padrón subrayó el grave problema que supone que los planes de empleo se basen, fundamentalmente, en subvenciones a empresas privadas, “por lo que será un poco difícil cumplir ese propósito”. Indicó que se puede actuar en el margen que dan los 42 millones del PIEC que llegan del Estado, mediante decretos donde se especifique que para los colectivos con dificultades de inserción evidente es necesario aplicar una acción positiva.

La diputada del PSOE abogó por la realización de estudios encaminados a conocer estadísticas tales como el número de personas trans que se encuentran en situación de desempleo, así como por comprometer a la inserción laboral de estas personas a las empresas que imparten cursos. “Debemos insistir en la importancia del empleo también como factor que visibiliza e integra”, remarcó.

 

CORTAR LAS RAÍCES A LA TRANSFOBIA

Lola Padrón valoró la presencia de Cindy González en la sesión de trabajo por considerar que de este modo, se permite acercar a la ciudadanía la realidad del colectivo. En su intervención, la diputada del PSOE recordó algo de historia, como el hecho de que precisamente este mismo martes se cumplan 43 años de la muerte del dictador Francisco Franco.

“Este personaje tiene mucho que ver con que hoy, aún, existan la homofobia y la transfobia, pues en 1954 dictó una ley, la de vagos y maleantes, por la que las personas que deseasen mostrarse como se sentían respecto a su género eran excluidas y encerradas”, dijo.

Padrón defendió la necesidad de que existan una igualdad, respeto y libertad reales, cortando las raíces de la homofobia y la transfobia. Destacó el trabajo que realizó en esta materia Pedro Zerolo y desarrolla Carla Antonelli, “quienes tienen mucho que ver con los cambios legislativos que se han ido produciendo”.

Lola Padrón hizo hincapié en la importancia de “hablar desde la memoria” y señaló que la ley de 2014 “no es la óptima, pero se aprobó con el acuerdo de todos los grupos pese a no añadirse ni una enmienda a un texto, el de los colectivos, que estaba encerrado en un armario desde hacía diez años”.

“El PSOE siempre va a estar con la libertad para crear andamiajes que sustenten al individuo cuando esta sociedad lo margine y quiera dar de lado”, dijo la diputada socialista para cerrar su intervención.