');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

El PSOE exige a todas las instituciones canarias el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo Berriel, exige a todas las instituciones canarias el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y adelanta que el PSOE, durante la tramitación de la ley canaria, introducirá fórmulas para obligar a los ayuntamientos a retirar la simbología franquista de los espacios públicos.

Dolores Corujo Berriel, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista
Dolores Corujo adelanta que en la tramitación de la ley canaria, el PSOE introducirá fórmulas para obligar a los ayuntamientos a retirar la simbología franquista de las calles

“Lo que no se ha querido hacer por salud democrática ni por cumplimiento del mandato legal vigente desde 2007 por ley nacional será una obligación real si el resto de grupos decide asumir la propuesta que el PSOE elevará en los próximos días en la Cámara regional”, explica la diputada.

En este sentido, adelanta que el PSOE plantea para ello una consecuencia jurídica real y la restricción de los supuestos en que se puede excepcionar la retirada por el deber de conservación de valores históricos o arquitectónicos.

Para la portavoz socialista, resulta “inadmisible” la postura de instituciones como, por ejemplo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (CC-PP) respecto a la simbología en las calles, “porque se niega a romper todo vínculo con el franquismo con su empeño en mantener el monumento al dictador pese a vulnerar la ley desde hace una década”.

Corujo Berriel advierte de que el PSOE continuará impulsando de forma determinante en todas las instituciones iniciativas de recuperación de la memoria histórica en su compromiso con la verdad, el derecho a la justicia y a la reparación. Considera que el veto por el Gobierno de Rajoy de la propuesta del PSOE para la reforma de la Ley de Memoria Histórica “significa dejar en las cunetas, en las fosas comunes y, en definitiva, en el olvido a las víctimas”.

Recuerda que a esa iniciativa se suman las enmiendas presentadas por el PSOE al proyecto de ley de presupuestos generales por las que se reclama la recuperación de partidas para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica de 2007, en concreto, 21 millones de euros para, entre otras cosas, financiar las exhumaciones de víctimas del franquismo o resignificar el Valle de los Caídos.