');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:39h.

El PSOE impulsa medidas para mejorar la investigación científica con convocatorias de ayudas competitivas y contratos estables

El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Héctor Gómez, visitó las instalaciones del Observatorio del Teide, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en Izaña.

Psoe 4 2_Fotor
Los socialistas pondrán en marcha un programa de Misiones para promover la innovación con menos trabas burocráticas para las ayudas a la investigación

Gómez anunció que el PSOE pondrá en marcha un programa de Misiones para promover la Innovación, a través de convocatorias competitivas de ayudas para las empresas, universidades y centros tecnológicos sobre grandes desafíos sociales y económicos como el cambio climático, medicina personalizada y ciudades inteligentes, entre otras.

El candidato socialista estuvo acompañado por la candidata al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Tamara Raya, y por los candidatos al Senado por la Isla de Tenerife, Olivia Delgado y José Antonio Valbuena, así como otros representantes socialistas.

Gómez recordó que durante esta legislatura, el Congreso convalidó por una unanimidad un Real Decreto-ley de medidas para mejorar la investigación científica impulsado por el PSOE,  que ayudará a mejorar y flexibilizar el funcionamiento de los centros de investigación y las universidades. 

El candidato explicó que con esta convalidación, el Gobierno aprueba medidas que reducen las cargas administrativas que dificultaban el desarrollo de los proyectos científicos, facilitan la contratación ágil y estable de investigadores, aumentan los medios para evitar retrasos en las convocatorias y aumentan la igualdad de oportunidades entre investigadores para mejorar la situación de los afectados por los préstamos Renta-Universidad.

La batería de medidas, que incluye diez cambios legislativos que modifican normativas y varias leyes, persigue que los investigadores puedan centrarse en su trabajo de generación y transferencia de conocimiento, y puedan así competir mejor a nivel internacional y captar talento investigador.

Entre las medidas para reducir los trámites y trabas burocráticas, el Real Decreto-Ley sustituye la intervención previa en los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), recuperando la situación de 2014 (el control financiero permanente), una demanda del personal investigador para mejorar el funcionamiento de estos Organismos.

 

Contratación ágil y estable 

Además, el Real Decreto-Ley modifica la Ley de la Ciencia de 2011 para que los centros y universidades puedan contratar personal de forma indefinida con cargo a proyectos que tengan financiación específica. Esta medida, junto con la estabilización de 1.454 plazas temporales en OPIS ya aprobada el 25 de enero, contribuirá enormemente a rebajar la temporalidad e inestabilidad de los científicos, en especial los jóvenes.

La nueva regulación permitirá también a la Agencia Estatal de Investigación contar con más medios externos para reducir los plazos de comprobación de las subvenciones de proyectos de investigación. De esta manera, se busca liberar recursos para dedicarlos a la gestión de las convocatorias.