Buscar
14:23h. jueves, 03 de diciembre de 2020

El PSOE invita a CC y ASG a sumarse al consenso mayoritario en torno a la reforma del sistema electoral canario

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, pidió hoy a los grupos Nacionalista y Mixto que, por responsabilidad, se sumen al consenso mayoritario alcanzado en la Cámara en torno a la reforma del sistema electoral canario.

Dolores Corujo, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista
Dolores Corujo, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

Tras la reunión de la ponencia designada para estudiar la reforma, Corujo explicó que tras el trabajo de las últimas semanas a favor de una propuesta consensuada junto con PP, Nueva Canarias y Podemos, procede ahora que CC y ASG la estudien antes de la próxima reunión, “con el propósito de acercar posiciones en la tan necesaria modificación del sistema electoral en Canarias”.

“Defendemos que la reforma sea una realidad en 2019 y todos los partidos políticos estamos demostrando nuestra voluntad para ello”, dijo, y subrayó que el PSOE quiere “un sistema electoral de todos los grupos sin excepción”. Insistió en que se ha “tendido la mano” y confía en que CC y Mixto estén conformes con el documento de PSOE, PP, NC y Podemos.

Recordó que esa propuesta pasa por la bajada de topes insulares del 30 al 15 por ciento y regional del 6 al 3 por ciento, por una ‘lista de restos’ por acercarse más a la voluntad de los partidos sin que ninguna circunscripción pierda representatividad y por que Fuerteventura cuente con el diputado más que le corresponde por el crecimiento poblacional.

La portavoz del PSOE abogó por un acuerdo que permita llegar al Congreso con los máximos posibles. Reiteró el rechazo a la triple paridad, “por obsoleto y porque aspiramos a una justa representación con proporcionalidad en el voto”.

Corujo hizo hincapié en que todas las fuerzas de la Cámara coinciden en que la propuesta no suponga un incremento en las arcas públicas. “Habrá fórmulas para evitar un mayor coste económico”, aseguró. Por último, adelantó que el PSOE abordará este asunto en la próxima reunión de su Comisión Ejecutiva Regional.