');
Buscar
martes, 23 de abril de 2024 18:29h.

PSOE e IU censuran los tópicos machistas del PP para rechazar las propuestas del 8 de Marzo  

Ambos partidos unificaron sus propuestas por separado y compartieron al final una propuesta conjunta para apoyar las reivindicaciones del Día Mundial de la Mujer y, sobre todo, la huelga general de 24 horas, que es la que apoya IUC, y los paros de dos horas por turnos apoyada por el PSOE.

PSOE_IU_LOSREALEJOS_Fotor
PSOE e IU censuran los tópicos machistas del PP en Los Realejos

Salvo en esta diferencia de apoyo en el resto de reivindicaciones feminista coincidieron en lucha contra la discriminación social, laboral, salarial y la violencia que sigue sufriendo el colectivo femenino. La respuesta del PP no defraudó y resultó muy coherente con su concepción de la igualdad de oportunidades y de la situación real de la mujer, al oponerse a una huelga por concebirla como “egoísta” y “sin sentido”.

Un partido que no sólo no ha hecho casi nada en pro de la igualdad, sino que se permite el lujo de censurar a las formaciones que sí han apostado por una sociedad que avance en la erradicación de desigualdades, injusticias, prejuicios y perjuicios contra la mujer. Y el mejor ejemplo es el propio gobierno local de los conservadores, donde sólo hay una mujer entre las 5 tenencias de Alcaldía: un claro ejemplo.

El gobierno de Los Realejos, copado por el PP, volvió a demostrar en el pleno local de este miércoles su verdadera concepción de la igualdad entre hombres y mujeres. Con diversos comentarios claramente tópicos y machistas, así como con el intento del alcalde, Manuel Domínguez, de zanjar el debate sobre la celebración del Día de la Mujer de este 8 de marzo por, según dijo, tratarse de “asuntos internacionales”, y amenazar con no permitir este tipo de debates más en el pleno. Los conservadores dejaron claro, una vez más, sus propios prejuicios hacia esta problemática y su ceguera ante la situación real.

De todos modos, al PSOE e IU, que unificaron en una misma propuesta las mociones que habían presentado por separado sobre el 8 de Marzo, no le sorprende en ningún caso el rechazo de los populares a la iniciativa y la presentación de una enmienda sobre igualdad efectiva que la izquierda dejó claro que no ve mal, pero que concibió como un maquillaje y un desvío de atención por parte del PP para justificar de alguna manera su postura, aunque eso resulta imposible. Esta enmienda no tenía ningún ánimo de consenso, ya que, habiendo recibido las propuestas de PSOE e IU 15 días antes del pleno, no es hasta el debate de la misma cuando la proponen.

La mejor forma de resumir lo ocurrido sobre esta propuesta conjunta fue la afirmación de la Concejala de Igualdad, quien considera que la huelga del 8 de marzo es “egoísta” y “sin sentido”, pues el PP opto por defender su argumentario de contenido claramente machista alegando que “el PP había conseguido que en los consejos de administraciones de las grandes empresas del Ibex35 ya hubieran paridad entre hombres y mujeres”, palabras de Sandra Pérez Concejala de Igualdad.

Sin embargo lo más curioso es que el PP de Los realejos adelantará la celebración del Día Internacional de la Mujer al 7 de marzo para evitar la relación con el paro general previsto.
Pero esta no es la única perla de la Concejala, para Sandra Pérez “Las paradas, entiéndase mujeres desempleadas, no pueden ir a la huelga por estar paradas.”  

Una evidente ceguera por parte de una responsable municipal que se supone que debería tener una sensibilidad mayor para esta cuestión, pero que parece que le resulta inverosímil e imposible desmarcarse un sólo milímetro del argumentario y la posición estatal del PP, que no puede ser más rancia en esto y otras cuestiones de avances civiles y para la mujer. Una postura, no obstante, coherente con el rechazo en su día de la derecha de este país de la ley del divorcio, de los tres supuestos de la primera del aborto, la que luego se aprobó con Zapatero o la del matrimonio homosexual. 

Tanto el PSOE como IU, con las intervenciones de Miguel Agustín García y Melania González Torres, resaltaron las aportaciones de sus partidos a la lucha de la mujer y de otros colectivos discriminados históricamente en este país, lo que contrasta con la postura del PP, por ejemplo, con la Ley de Igualdad promovida también en la etapa de Zapatero. A esto se suman infinidad de iniciativas regionales, insulares o locales, como el plan de igualdad de Los Realejos, aparte de propuestas como la financiación fija para las asociaciones de mujeres de la localidad, que, cómo no, también fue rechazada por el PP, por mucho que luego presuma de las ayudas que les aporta el consistorio.

Frente a esta casposa, retrógrada y, eso sí, previsible actitud del PP en general y, en particular, el de Los Realejos, el PSOE e IU se proponen seguir llevando a pleno todas las iniciativas necesarias para tratar de minimizar la discriminación de las mujeres en infinidad de estamentos y situaciones en lo que queda de mandato y sucesivos, por mucho que el alcalde siga sosteniendo que, de asuntos internacionales, mejor no hablar en un pleno, como si las realejeras vivieran en la excepción a ese injusto trato social, laboral, salarial y en otros ámbitos.