');
Buscar
martes, 16 de abril de 2024 00:00h.

El PSOE lamenta que CC y PP digan no a Cabo Llanos

El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, acusó hoy a Coalición Canaria y Partido Popular de “romper el consenso ciudadano y político” alcanzado en torno a la ubicación del nuevo edificio judicial de Santa Cruz de Tenerife, que el Gobierno de Canarias continúa defendiendo que se emplace en El Sobradillo frente a la opinión mayoritaria de construirlo en Cabo Llanos.

 

GUSTAVO MATOS PSOE 1c267_k_Fotor
Gustavo Matos acusa a ambos partidos de romper el consenso

En comisión parlamentaria, Matos defendió una iniciativa del PSOE por la que se apostaba por mantener con todos los colectivos profesionales y sociales vinculados a la administración de Justicia en Santa Cruz de Tenerife un diálogo permanente sobre la ubicación del nuevo edificio judicial. También se instaba al Gobierno canario a realizar las gestiones administrativas necesarias para facilitar la ubicación en la zona de Cabo Llanos y se pedía al Ayuntamiento capitalino que realice las gestiones administrativas y urbanísticas necesarias a tales efectos.
 
No obstante, la propuesta fue rechazada por los votos en contra de los diputados del Partido Popular y Coalición Canaria. “Quieren hacernos creer que este es un debate sobre quién merece más esa infraestructura, si Cabo Llanos o El Sobradillo, o sobre si es más digno que se ubique en el centro o alejada del centro, pero los mismos que se han olvidado de El Sobradillo durante cuarenta años ahora se han acordado de él, a pesar de que este edificio tampoco resolvería sus necesidades, como las demandas sanitarias, de espacios públicos, educativos o culturales”, dijo Gustavo Matos.
 
El diputado subrayó que el debate ha de centrarse en la defensa de los intereses públicos, del presupuesto y del consenso entre operadores jurídicos, en el sentido de si resulta conveniente o no mantener el palacio de Justicia en Cabo Llanos. “En el PSOE lo tenemos claro: debe mantenerse en el entorno de Cabo Llanos”, remarcó, y consideró “sorprendente” la oposición tanto de CC como del PP a ese emplazamiento cuando en 2008 y también en la Cámara regional descartaban El Sobradillo.
 
“¿Qué ha sucedido para que CC y PP hayan cambiado de posición? Deben explicarlo, porque las circunstancias no han cambiado”, expresó Matos, al tiempo que recordó que los dos últimos consejeros anteriores al nombramiento de José Miguel Barragán, ambos del PSOE, “pusieron por encima de cualquier otra cuestión el consenso con los operadores”.
 
Insistió en que la intención de emplazar el edificio en El Sobradillo “rompe el consenso” y afirmó que Barragán “ha logrado algo que solo había conseguido el exministro Gallardón: poner a todos los operadores jurídicos de acuerdo”. Asimismo, destacó los “enormes problemas de conectividad” que plantea esa apuesta, “con una oferta pública de transportes que es ampliamente insuficiente frente a los servicios de intercambiador, estación de guaguas y tranvía que ofrece Cabo Llanos”.