');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 10:01h.

El PSOE liderará en la Cámara un plan de inclusión social ante la desidia de Clavijo

La presidenta del PSOE en la Cámara, Patricia Hernández, anunció este viernes que el Grupo Socialista, ante la desidia del Gobierno de Fernando Clavijo, liderará en el Parlamento la elaboración de un plan de inclusión social para intentar dar respuesta a la alarmante situación conocida estos últimos días sobre empleo, pobreza y exclusión social en Canarias con la publicación de los últimos datos para Canarias de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de la Encuesta sobre Condiciones de Vida.

 

PATRICIA HERNÁNDEZ PSOE 3314_Fotor
Patricia Hernández afirma que la economía canaria “muestra síntomas nada saludables” sobre los que el Gobierno de CC no se ha pronunciado ni parece tener interés en hacerlo

En rueda de prensa, Hernández explicó que el PSOE ha esperado durante unos días una respuesta del Ejecutivo regional a estos “síntomas de la economía canaria de no ser saludable”, sin que hasta el momento se haya pronunciado ni parezca tener interés en hacerlo. “Al mismo tiempo, y de forma tan sorprendente como dramática, el presidente Clavijo pide a los grupos parlamentarios su apoyo a unos presupuestos generales del Estado que inciden en la desigualdad y en el empobrecimiento de los canarios”, denunció.

Explicó que Fernando Clavijo “aplaude y pide el apoyo de los grupos parlamentarios a que el crecimiento económico no llegue a los ciudadanos de este archipiélago”, ante lo que el PSOE, advirtió, continuará defendiendo un presupuesto que proteja a los desempleados canarios y a los 350.000 pensionistas de las islas. Señaló que uno de cada cuatro canarios se sostiene gracias a las pensiones, pero en 2017 y con los PGE que aplaude Clavijo, esos pensionistas y quienes dependen de ellos serán más pobres, porque la subida que percibirán es del 0,25 por ciento frente al 3 por ciento inflación en este año.

Aludió también al dato de la EPA que apunta a que en Canarias hay 279.800 parados, de los que 172.000 no reciben ningún tipo de prestación, de tal forma que el grado de cobertura es de solo un 38,5 por ciento. “Estos presupuestos del Estado podrían contemplar una subida de la protección, pero el Gobierno de Clavijo mira a otro lado y pide que votemos a favor de un proyecto que abandona a los desempleados de las islas”. 

COMPARECENCIA DEL GOBIERNO

“Este Gobierno no reacciona, es como si viera llover”, dijo la diputada, que anunció también que el Grupo Socialista ha registrado una solicitud de comparecencia del vicepresidente del Gobierno de Canarias para que informe en la Cámara de las “recetas” que prevé el Ejecutivo para esta “economía enferma”. Señaló que esta petición no puede ser dirigida al presidente porque, en ese caso, debería convocarse un pleno extraordinario. 

No obstante, indicó que estamos ante un asunto transversal que afecta a todas las áreas del Gobierno y precisó además que a la Vicepresidencia se adscribe el Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, “de quien no tenemos noticias” y que, más allá de aquella polémica visita a Jinámar, “no sabemos en qué está trabajando”. Informó de que en estos cuatro meses no ha convocado ni una sola vez a los expertos para trabajar en el Plan de Inclusión Social en que estaba inmerso el PSOE antes de su cese en el Gobierno de Canarias.

“Escucharemos al vicepresidente para conocer qué medidas tienen previstas, pero si es ninguna, el PSOE no va a eludir su responsabilidad y liderará un plan de inclusión social desde el Parlamento de Canarias ante un Gobierno perdido que cae en la desidia, porque a quienes ellos representan son quienes están saliendo bien de la crisis o que ganaban dinero con esa misma crisis”, expuso.

Aclaró que lo que el PSOE pone sobre la mesa “no son solo medidas contra la pobreza, sino de reparto equitativo de la renta y futuro de los canarios: educación, empleo, economía, sanidad y resto de servicios públicos fundamentales”. 

SATISFACCIÓN DE CLAVIJO ANTE EL ESCÁNDALO

En su comparecencia informativa, Patricia Hernández resaltó que mientras que la economía canaria creció un 2 por ciento en 2015 y un 3,5 por ciento en 2016, la ciudadanía de las islas es cada día más pobre. Indicó que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (Arope) ha pasado del 23,9 al 44,6 por ciento, la tasa de riesgo de pobreza del 28,5 al 35 por ciento y los hogares con mucha dificultad para llegar a final de mes alcanzan el 34,5 por ciento, es decir, uno de cada tres. 

A la vista de estos datos, dijo, necesitaríamos veinte años en España para llegar a niveles de 2008 de reparto equitativo de la renta, “pero es que en Canarias no llegaremos nunca si no cambiamos la tendencia”. Insistió en que resulta “alarmante, preocupante y también indignante esa falta de respuesta del Gobierno de Canarias, por lo que el Grupo Socialista no mirará a otro lado”.

La parlamentaria del PSOE explicó que los datos macroeconómicos en Canarias muestran síntomas evidentes de empeoramiento en 2017. “Este no es ningún tema menor”, dijo refiriéndose a una tasa de paro sube hasta un 25,68 por ciento y al hecho de que a finales de marzo de 2017 haya menos ocupados que en marzo de 2016.

Sobre la evolución del paro, explicó que el PSOE asiste “atónito” a la “satisfacción” del Gobierno canario ante unos datos “escandalosos” que colocan a Canarias como la segunda peor comunidad de todo el Estado en 2017 sin realizar ningún tipo de análisis crítico y con un director del Servicio Canario de Empleo que se consuela diciendo que la Semana Santa no coincidió con el primer trimestre del año.  

En este punto, subrayó que Canarias cuenta con la mejor agencia de empleo público de toda España, según el Ministerio en base a los resultados de la gestión realizada en 2016 por el PSOE. “El Servicio Canario de Empleo es un instrumento muy potente para la equidad, para la formación y para dar una oportunidad a los desempleados de Canarias”, destacó, por lo que de nuevo lamentó que el Ejecutivo regional plantee su cierre mientras aplaude los cero euros consignados por el Estado en los presupuestos para el Plan Integral de Empleo (PIEC).