');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 21:20h.

Aprobada por unanimidad la propuesta del PSOE de un plan de retorno juvenil

El PSOE logra el compromiso unánime de la Cámara con la carrera profesional del SCS

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy de manera unánime la propuesta del PSOE de pedir al Gobierno regional que reactive este año la carrera profesional en el Servicio Canario de Salud (SCS) a través de la Ley de Crédito Extraordinaria y de Suplemento de Crédito.

 

ñaki Lavandera portavoz del PSOE
Iñaki Lavandera portavoz del PSOE

El portavoz del PSOE, Iñaki Lavandera, explicó que la iniciativa pasa por la inclusión de las partidas presupuestarias necesarias para dejar sin efecto la suspensión de la carrera profesional del SCS, derogando la previsión de los presupuestos autonómicos vigentes.
 
“Esta medida, que ya se aprobó a iniciativa del PSOE en el debate de la nacionalidad canaria celebrado en marzo de 2017, resulta necesaria para reconocer el trabajo, la dedicación y el esfuerzo realizados por estos profesionales, especialmente desde 2011, cuando se produjo su suspensión, y darle un impulso a su motivación, lo que repercutirá implícitamente en la mejora del SCS y en la calidad que se presta a sus usuarios”, afirmó.
 
Otra de las aportaciones del Grupo Socialista, también aprobada por unanimidad, fue la solicitud al Gobierno de Canarias de que desarrolle un plan de ordenación de recursos humanos en el SCS que asegure una correcta cobertura de las plantillas orgánicas de las distintas gerencias, atendiendo en especial a las necesidades específicas de las islas no capitalinas.
 
Por último, el PSOE también vio aprobada su petición al Gobierno regional de que siga agilizando la culminación de la oferta pública de empleo de 2007 y prepare nuevas convocatorias en todas las categorías. 
 
Estas propuestas del PSOE se incorporaron como enmiendas a una proposición no de ley para la estabilidad de especialistas médicos en los centros sanitarios públicos de las islas no capitalinas, aprobada con el apoyo de todos los grupos de la Cámara.
 
Iñaki Lavandera, en su intervención, fue muy crítico con la situación que padecen estas islas en materia sanitaria. Centrándose en Fuerteventura, isla de la que es diputado, consideró “bochornoso” que tras seis meses con la plaza presupuestada para el segundo oncólogo, “el Gobierno canario no haya sido capaz de cubrirla, en una muestra más del olvido y el castigo al que se somete la sanidad en la isla”.
 

Aprobada por unanimidad la propuesta del PSOE de un plan de retorno juvenil

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad la propuesta del PSOE de elaboración de un plan de retorno juvenil encaminado a recuperar el talento de aquellos jóvenes que, por las circunstancias económicas, se han visto obligados abandonar Canarias en estos años de crisis.
 
La iniciativa fue defendida por la portavoz de Juventud, Ana González, quien explicó las medidas concretas contempladas. La primera de ellas pasaría por la elaboración de un diagnóstico previo sobre el que poder trabajar, “porque lo primero que debemos saber es cuántos jóvenes han salido de nuestra comunidad autónoma por motivos laborales y cuántos de ellos desearían volver”.
 
Otros aspectos por conocer, indicó, serían su formación, sus necesidades y las condiciones bajo las que estarían dispuestos a volver a Canarias. La segunda medida que contemplaría este plan, continuó, consistiría en la herramienta con la que se canalizarían las acciones: una oficina de retorno juvenil dotada de recursos económicos desde la que brindar asesoramiento y orientación a los jóvenes emigrados que deseen regresar.
 
González señaló que la “tercera pata” del plan sería la puesta en marcha de una estrategia que permita favorecer el regreso de estos jóvenes con oportunidades laborales suficientemente atractivas. “Es muy importante que vean su regreso a Canarias como una oportunidad”, subrayó.
 
La diputada del PSOE apostó por la participación en este plan de las dos universidades canarias, del Consejo de la Juventud y de otras entidades relacionadas directamente con los jóvenes, “porque son los que mejor conocen sus necesidades y los que pueden asesorar al Gobierno en esta materia”.