');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 19:10h.

El PSOE mantiene su moción para que Aena adapte los cambiadores a grandes dependientes

El Partido Socialista, ante la solución provisional dada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), mantiene su moción para que adapte los baños de sus terminales de viajeros con cambiadores que sirvan tanto a familias con bebés como a familias con grandes dependientes de una edad (y peso) mayor. Esta iniciativa del PSOE se hace eco de una campaña nacional impulsada por una madre canaria.

 

Olivia Delgado 3_Fotor
“La ‘solución’ que da a la madre canaria y su hija, y por extensión a las familias en situación similar, es pedir ‘cita previa’ para situaciones que son imprevisibles”

La senadora del PSOE por Tenerife, Olivia Delgado, considera que “la ‘solución’ que Aena da a la madre canaria y su hija, y por extensión a las familias en situación similar que transiten por cualquiera de los aeropuertos nacionales, es pedir cita previa para afrontar situaciones que por definición son imprevisibles”.

El pasado mes de mayo Delgado presentó una moción -pendiente de debate en el Senado- para instar al Gobierno a llevar a cabo las acciones pertinentes para adecuar los baños de las estaciones de trenes y terminales de los aeropuertos, colocando cambiadores en los que personas con movilidad reducida puedan cambiar a sus bebés; así como instalaciones para realizar el cambio de pañales a niños más mayores (a partir de determinado peso) o a adultos con movilidad reducida.

El 20 de julio Aena respondió mediante carta. “En relación con la cuestión que plantea, me gustaría informarles que en los principales aeropuertos de Aena (…) es posible solicitar, de forma gratuita, a través del servicio PMR, el acompañamiento a una sala en la que los acompañantes podrán llevar a cabo el cambio de ropa e higiene para niños/adultos, cuyo peso sea superior al que pueden soportar los cambiadores disponibles en los baños de los aeropuertos”, recoge la misiva.

Sin embargo, este servicio -que sin duda es muy positivo- no parece resolver el problema de cambiar y asear a un gran dependiente adulto ya que esta situación se dará sin que se pueda anticipar y la ayuda de Aena hay que solicitarla “previamente, en el aeropuerto, on-line y a través de nuestro call center”.

La senadora socialista agradece la predisposición de Aena para abordar la búsqueda de mejoras en la calidad de vida de las personas con movilidad reducida y grandes dependientes, aunque insiste en que “la solución efectiva es otra y tiene un coste económico estimado de 500.000 euros para los aeropuertos y estaciones de tren de todo el territorio nacional, por lo que entendemos que la parte que tocaría a Aena es ampliamente soportable por esta gran sociedad mercantil estatal que gestiona los aeropuertos y helipuertos españoles de interés general”.

“Mantenemos esta moción porque nace de una realidad cotidiana, pero al mismo tiempo casi invisible para la mayoría; a finales del mes de abril de este año, la madre canaria de una niña de 14 años, con movilidad reducida, hacía un llamamiento público a través de las redes sociales y la plataforma Change.org, exponiendo cómo para cambiar el pañal de su hija, ante la carencia de este tipo de accesorios en los baños de los aeropuertos, se veía obligada a utilizar el suelo del baño, por lo que pedía al Ministerio de Fomento una solución a este problema”, afirma Olivia Delgado.

Los baños de los aeropuertos no incorporan cambiadores en los que personas con movilidad reducida puedan cambiar a sus bebés. Tampoco existen instalaciones para realizar el cambio de pañales a niños más mayores (a partir de determinado peso) o a adultos con movilidad reducida. El mismo problema se presenta en las estaciones de ferrocarril. La inexistencia de este tipo de mobiliario adaptado vulnera los principios de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social.