');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 14:46h.

El PSOE pedirá que Barragán explique en el Congreso su gestión de los fondos contra la Violencia de Género

La diputada del PSOE por Santa Cruz de Tenerife, Tamara Raya, y la portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez, pedirán la comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, ante el Congreso de los Diputados.  

PSOE-Reunion-Angeles-Alvarez_Fotor
El consejero de Igualdad del Gobierno de Canarias comparecerá ante la Comisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género por la implementación de dos enmiendas a los presupuestos de 2017 por valor de más de 2 millones de �

Esta solicitud, que busca que Barragán explique la gestión de los fondos contra la Violencia de Género, se concretó tras una reunión de trabajo mantenida este martes entre la redactora del Pacto de Estado en esta materia y miembros de la ejecutiva del PSOE de Tenerife.  

Tras la aprobación de dos enmiendas presentadas por el PSOE y NC a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, la Consejería que dirige Barragán contaba con un aumento de más de 2 millones de euros. Ambas enmiendas destinaban este dinero para fines específicos: planes integrales de lucha contra la violencia de género y recursos para la atención a las víctimas de agresiones sexuales. El objetivo de la comparecencia ante las Comisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género es saber cómo se han gestionado estos fondos y conocer el reparto real que el Gobierno de Canarias ha hecho de este dinero. Para el PSOE de Tenerife no está claro su cumplimiento, por lo que espera averiguar cuáles han sido los criterios y la estrategia que se han utilizado. 

A la sospecha de mala gestión se suman también la lentitud y las trabas que el Gobierno de España puso a estas partidas, retrasando la llegada de los fondos hasta noviembre. El PSOE considera que la situación política en Madrid y en Canarias y la debilidad de ambos gobiernos son las responsables de esta tardanza.  Raya explica que “la necesidad de apoyo mutuo de los gobiernos en minoría de Clavijo y Rajoy y el desinterés que comparten CC y PP en el desarrollo de políticas reales y efectivas en materia de igualdad desemboca directamente en que las víctimas no reciban los recursos necesarios para poder salir de la situación de violencia”.

No existe recurso especializado de atención a las víctimas de agresión sexual 

Se da la circunstancia de que solo nueve comunidades autónomas cuentan con un programa de atención especializado para víctimas de agresión sexual y Canarias no es una de ellas. El consejero de Igualdad ha explicado a varios medios de comunicación que parte de los fondos estatales se destinaron al fortalecimiento de la red de víctimas de violencia de género. Para el PSOE de Tenerife, el objetivo prioritario es dar una atención adecuada a las víctimas de agresión sexual, lo que requiere recursos especializados en esta materia con un programa integral y estable en el tiempo. 

La vicesecretaria general del PSOE de Tenerife, Marián Franquet, recuerda que el Instituto Canario de Igualdad (ICI) tiene un programa estratégico de prevención estratégico contra la violencia de género en edades tempranas que los socialistas dejaron casi finalizado en 2016, antes de la ruptura del pacto regional. Franquet ha lamentado “la falta de gestión y la ausencia de rumbo del nuevo consejero y de la directora Claudina Morales, más preocupada en sus causas judiciales que en promover la igualdad real en Canarias”.