');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 11:40h.

El PSOE pedirá en el Parlamento la retirada de financiación al gas por el Banco Europeo de Inversiones

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una propuesta mediante la que pide que la Cámara manifieste su rechazo a la financiación mediante créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a los proyectos de gas ciudad. 

Gustavo Matos18_Fotor
Gustavo Matos lamenta que el Gobierno de Canarias se haya convertido en un lobby del gas

Concretamente, el PSOE propondrá, en el próximo pleno, que el Parlamento inste al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España que promuevan ante la Comisión Europea y otras instituciones de la UE la retirada de las líneas de financiación para proyectos gasísticos en Canarias autorizadas por el BEI, así como que esa financiación se destine a proyectos que para que facilite líneas que propicien la penetración de las energías renovables en Canarias.

El portavoz del área, Gustavo Matos, lamenta el empeño del Gobierno de Canarias en introducir a toda costa y en contra de todos el gas ciudad. "El Gobierno de Canarias se ha convertido en un lobby del gas en las islas", afirma Matos. El portavoz adjunto expresa su perplejidad ante el hecho de que el Gobierno de Clavijo “haya estado engrasando el crédito del BEI a las empresas que quieren meter el gas ciudad en las islas”. 

Matos explica que con esta iniciativa se pide también al Gobierno canario que promueva esas acciones ante las instituciones de la Unión Europea -Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo de la Unión Europea-.

“El objetivo irrenunciable que Canarias debe marcarse como meta en materia energética es alcanzar el máximo nivel de autosuficiencia y la producción de energía con fuentes limpias y renovables en el plazo más breve posible”, afirma el diputado, quien recuerda que en las islas son abundantes las fuentes de energías renovables, como el viento, el sol, el calor o la energía mareomotriz, “que representan una oportunidad para Canarias a la hora de definir su modelo energético para el futuro”. 

Matos hace hincapié en que todo el esfuerzo de las administraciones públicas con responsabilidades en la materia, con el liderazgo que por competencias propias le corresponde al Gobierno de Canarias, debe centrarse en ese objetivo. “Así, tanto desde el punto de vista de la regulación, como desde el de la financiación pública, las administraciones deben enfocar su actividad en alcanzar el máximo nivel de penetración de las renovables en el menor tiempo posible y, por consiguiente, descartar cualquier acción pública que suponga un freno para lograr ese fin”.

Gustavo Matos considera desacertada la decisión del Banco Europeo de Inversiones de financiar mediante préstamos o créditos acciones y proyectos de inversores que resulten un freno para la penetración de las renovables y la profundización en un modelo de mayor autosuficiencia energética. “Por este motivo, y en consonancia con las políticas energéticas de la propia Unión Europea, parece más acertado que el esfuerzo de financiación se centre en proyectos relacionados con energías renovables y no con energías fósiles como es el gas ciudad”, insiste.