');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 14:42h.

El PSOE pide el apoyo de la Cámara a su propuesta para agilizar el título de familia numerosa

El Grupo Parlamentario Socialista lleva el pleno de la próxima semana una iniciativa encaminada a la agilización de los trámites para la obtención del título de familia numerosa. Se trata de una proposición no de ley que será defendida por la portavoz de Política Social, Teresa Cruz Oval, quien recuerda que en Canarias hay actualmente 23.803 familias con este título.

 

Teresa Cruz Oval, portavoz socialista de Políticas Sociales
Teresa Cruz Oval, portavoz socialista de Políticas Sociales

“Esta propuesta surge como consecuencia de la demanda de muchas familias numerosas que, a pesar de decir la consejera que la expedición del título está en hora, se ven obligadas a esperar entre cinco y ocho meses para obtener este documento que les permite beneficiarse de varias ayudas sociales”, expone la diputada.
 
Como explica, en el primer punto de la propuesta se pide desarrollar el procedimiento administrativo para renovar, modificar o dejar sin efecto el título de familia numerosa, que permita a las familias con categoría reconocida administrativamente disponer de un comprobante el mismo día que vence  el documento, acreditando así esa condición hasta la renovación.
 
También se solicita impulsar la tramitación de una tarjeta individual de familia numerosa como título nominal e intransferible para cada una de las partes en los casos de familias monoparentales con custodia compartida.
 
Por otra parte, el PSOE apuesta por gestionar una aplicación informática que permita a los ayuntamientos que han suscrito el correspondiente convenio de colaboración con la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda expedir y renovar el título de familia numerosa.
 
Por último, se propone tramitar una tarjeta individual de familia numerosa como título nominal e intransferible para cada miembro de la familia numerosa, que lo solicite y esté en posesión del correspondiente título. Esta tarjeta acreditará la pertenencia a la unidad familiar que ostenta la condición de familia numerosa y posibilita la obtención de los beneficios a los que el título da derecho.
 
Teresa Cruz Oval recuerda que es competencia de la Comunidad Autónoma el reconocimiento de la condición de familia numerosa, así como la expedición y renovación del título que la acredite.
 
“Resulta evidente que la realidad socioeconómica en la que viven las familias ha cambiado de forma muy significativa en los últimos años y también han variado las necesidades a las que deben atender y los medios disponibles a su alcance, sobre todo cuando se trata de familias numerosas”, señala.
 
Indica que la crisis económica y la normativa que de ella se derivó “han servido de justificación” para una insuficiente dotación de recursos humanos en el departamento  del Gobierno de Canarias encargado del reconocimiento de la condición de familia numerosa, su expedición y renovación.
 
“Esta infradotación de recursos ha originado una lista de espera significativa de familias para la expedición o renovación del título de familia numerosa, hurtando, de esta forma, derechos sociales reconocidos a la ciudadanía”, denuncia. En este sentido, recuerda que la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda ha venido anunciado en los últimos 15 meses distintas medidas encaminadas a simplificar los trámites, “pero las familias numerosas no constatan esta agilización publicitada por el Gobierno de Canarias”.