Buscar
09:46h. Jueves, 21 de Junio de 2018

El PSOE pide la inclusión de la caña de azúcar en la ficha financiera del Posei

El Grupo Parlamentario Socialista pide al Gobierno de Canarias la inclusión de la producción de caña de azúcar en la ficha financiera del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei).

María Victoria Hernández
María Victoria Hernández

A través de una proposición no de ley, la diputada María Victoria Hernández recuerda que en 2014, el Cabildo de La Palma reclamó al Gobierno de Canarias que realizara los trámites necesarios para ello. El acuerdo de la institución insular estimaba que existen “razones históricas, productivas y culturales que justifican la necesidad de un apoyo económico al agricultor, para que no abandone esa actividad, que a su vez redunda en el mantenimiento de una tarea industrial ancestral como es la elaboración artesana del ron”.

Hernández indica que en este momento, la producción de caña de azúcar en La Palma y en Gran Canaria se dedica fundamentalmente a la elaboración de bebidas alcohólicas, zumos y refrescos. En 2013, la superficie que se destinaba al cultivo de la caña de azúcar en La Palma era escasa y alcanzaba un total de 4,3 hectáreas. Por municipios, en Barlovento se destinan 2 hectáreas a este cultivo, 0,2 en Puntallana, 1,4 en San Andrés y Sauces y en Tijarafe 0,5 hectáreas.

“No obstante existen muchas pequeñas explotaciones que no se encuentran censadas, lo que dificulta  realizar una estimación de la producción real total en la isla. Con todo, en el expediente que justifica esta solicitud, realizan una aproximación de un rendimiento por hectárea de 30.000 kilos de caña de azúcar, por lo que la producción total en La Palma podría rondar los 143.000 kilos”, explica.

La diputada del PSOE precisa que la solicitud del Cabildo palmero, en concreto, estaba dirigida a introducir este cultivo en la medida del Posei que está orientada al apoyo a la producción vegetal; en segundo lugar, la línea que está dirigida a la ayuda a la comercialización local de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas recolectadas en Canarias, y más en concreto a una subacción que contempla este programa y que tiene como fin específicamente a las frutas y hortalizas.

Hernández hace hincapié en que la caña de azúcar ha tenido un protagonismo destacado en la historia de La Palma. “Este cultivo llegó a Canarias con la conquista. Las primeras cañas que se sembraron en La Palma procedían de Gran Canaria y estas de Madeira. Fue el primer cultivo de explotación intensivo para la exportación y que justificó económicamente la incorporación de la isla a la Corona de Castilla en el siglo XVI por su abundancia en aguas y montes”.

Añade que a finales del siglo XVI, la producción azucarera de La Palma fue decayendo ante la imposibilidad de competir con el azúcar de América, siendo sustituida por la vid. No obstante, indica, el cultivo se mantuvo hasta mediados del siglo XIX, siendo sustituido por las tuneras para el desarrollo fundamentalmente de la cochinilla, producto tintóreo muy codiciado. “A finales del siglo XIX y hasta mediados del XX el antiguo monocultivo de la caña de azúcar pervivió y sus usos y costumbres del cultivo permanecen en la memoria histórica agraria de Canarias”, expone.