');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 15:05h.

El PSOE pide la regularización de la figura profesional del Educador Social

El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias que solicite Gobierno del Estado a la regularización de la Educación Social y su profesional de referencia, el/la Educador/a Social.

Teresa Cruz Oval-2_Fotor
Teresa Cruz Oval, diputada socialista

El PSOE Canarias ha defendido en sesión parlamentaria una reivindicación antigua y justa del colectivo de Educador Social que fue aprobada por unanimidad por todos los grupos de la Cámara. No parece lógico que, después de casi dos décadas con titulación universitaria, estos profesionales sigan siendo objeto masivo y continuo de intrusismo. A este hecho no sólo han contribuido las entidades privadas sino que, muchas veces, han sido las propias administraciones públicas canarias las que se han sumado a a incrementar esta situación. 

“Nuestro interés y apoyo por el colectivo desde el comienzo de esta legislatura ha sido constante, no es la primera vez que hablamos de educadores sociales en esta cámara: se han formulado, anteriormente, preguntas, se ha presentado una Propuesta No de Ley para la contratación de educadores sociales en el ámbito educativo o se ha incluido una comparecencia a la que asistió el presidente del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Canarias, Francisco Rodríguez Reyes", según afirma la diputada socialista Teresa Cruz Oval

La figura del Educador Social en España es fruto de la combinación de tres históricas ocupaciones diferentes pero convergentes que son los educadores especializados, los animadores socioculturales y los educadores de adultos, en cuyos ejes vertebrales, existen puntos de encuentro como la alfabetización, exclusión, marginación social, integración, capacitación profesional o desarrollo comunitario, entre otros. 

Para el grupo parlamentario socialista, "la falta de regularización de la profesión hace que no estén claros los límites y el alcance de la misma, tanto en las entidades públicas, entidades privadas como entidades del Tercer Sector. Este desconocimiento implica que, con frecuencia, se  asignen a otros profesionales del ámbito social, funciones propias de los educadores sociales".

Por ello, "este grupo se ha hecho eco de una reivindicación justa del colectivo de educadoras y educadores sociales de Canarias y hemos presentado esta PNL que esperamos cuente con el apoyo de todos”, insiste la diputada.