');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 18:20h.

El PSOE propone modificar artículos de la reforma laboral para mejorar las condiciones de las Kellys

La candidata al Senado por la Isla de Tenerife, Olivia Delgado, se reunió hoy jueves [25] con las representantes de la Asociación de Camareras de Piso Kellys, a quienes expuso las propuestas socialistas que pasan por el reconocimiento de las nuevas enfermedades profesionales que afectan a este sector.

 

Foto PSOE JUEVES 25 REUNIÓN KELLYS 2_Fotor
Los candidatos socialistas al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y al Senado por la Isla de Tenerife se reúnen con representantes del colectivo de las camareras de piso y de los sindicatos UGT y CCOO

La candidata socialista estuvo acompañada por representantes de los sindicatos UGT y CCOO, así como por la candidata al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Tamara Raya, por el candidato al Senado por la Isla de Tenerife, José Antonio Valbuena, y la diputada y candidata a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, quienes reivindicaron que se realicen estudios de salud y prevención para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso, además de modificar artículos de la reforma laboral para mejorar las condiciones de las kellys.

En este sentido, Delgado destacó que "las condiciones laborales del colectivo empeoraron con la reforma laboral de 2012 del Partido Popular, ya que desplomó los salarios vulnerando los derechos de los trabajadores y trabajadoras, al primar los convenios de empresa a los convenios colectivos del sector".

Para la candidata socialista al Senado, mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras también repercute en evitar la desprofesionalización del sector. “Una de las prioridades del Partido Socialista es que se reconozcan nuevas enfermedades profesionales que afectan al sector y hacer estudios para detectar estas nuevas enfermedades profesionales y que se reconozcan, ampliando el catálogo de las mismas”.

El programa socialista incluye el impulso a la modificación de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), de forma que ocupe un lugar central en las empresas, especialmente en los sectores con mayor siniestralidad, teniendo en cuenta la perspectiva de género, valorando los riesgos profesionales específicos para la salud y seguridad de las mujeres; e incluyendo también a las trabajadoras y los trabajadores autónomos en una nueva normativa.

Esta normativa debe contemplar medidas respecto de los cánceres profesionales, los riesgos para el aparato locomotor y los riesgos psicosociales. Para el PSOE, se necesita una mejor recogida de datos desagregados por sexo para la elaboración de las Estadísticas sobre Enfermedades Profesionales, ya que pasan inadvertidas por su falta de declaración y notificación.

Además, consideran que la normativa debe clarificar el concepto de accidente de trabajo y su notificación, estableciendo criterios objetivos para su calificación, teniendo en cuenta factores como el periodo previsto de baja, la necesidad de ingreso hospitalario, amputaciones o lesiones en órganos, rehabilitación prolongada, entre otros.