');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 20:16h.

El PSOE propone un plan de lucha contra la pobreza dotado de 100 millones para más de 70.000 beneficiarios directos en Canarias

El secretario general del PSOE Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, dio a conocer hoy la propuesta socialista para un plan de lucha contra la pobreza, que estaría dotado de 100 millones de euros y repercutiría de manera positiva en más de 70.000 personas del archipiélago. “Esta propuesta no admite demora”, dijo.

Torres PSOE c3_Fotor
Torres, dio a conocer hoy la propuesta socialista para un plan de lucha contra la pobreza, que estaría dotado de 100 millones de euros

Torres compareció hoy ante los medios de comunicación en la primera de las ruedas de prensa de los “lunes sociales”. A continuación visitó la sede de la Fundación Canaria Yrichen, donde mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del colectivo, realizó un recorrido por las instalaciones y conoció el encomiable trabajo que desarrolla la entidad. 

Según el candidato, esta iniciativa de los lunes sociales pretende ir en la línea de los viernes sociales del Gobierno de Pedro Sánchez y en contraposición a los lunes de la bronca permanente del Ejecutivo de Fernando Clavijo por la utilización de su Consejo de Gobierno para mantener un frente abierto con el Estado.

“Hay una actuación que exige desde hace tiempo inmediatez en la toma de decisiones y es hacer frente a un problema que el actual Gobierno de Canarias intenta ocultar, atacando a otras administraciones con temas secundarios pese a la gravedad de la situación socioeconómica de Canarias”, explicó.

Recordó que la lucha contra la pobreza es una competencia de la comunidad autónoma que el Ejecutivo de CC no ha querido liderar, asumir ni solventar. Indicó que a pesar de disponer en estos dos últimos años de las mayores cuantías económicas de toda su historia, el Gobierno regional llega a final de legislatura “con la realidad de los datos a los que no se ha enfrentado: un 40,2 por ciento de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, es decir, dos de cada cinco personas”. 

Torres subrayó que 14 de cada 100 personas sufren pobreza severa en las islas, “el índice más alto de España”, lamentó que Canarias sea la segunda comunidad con mayor pobreza aun disponiendo de ingresos millonarios e hizo hincapié en la necesidad de desarrollar políticas con resultados inmediatos.

Asimismo, destacó que cuatro de cada 10 pensionistas perciben una cantidad bajo el umbral de la pobreza, alertó del dato de que el 17 por ciento de la población canaria no pueda permitirse comer carne, pollo o pescado cada dos días, precisó que el 20 por ciento de la población canaria abona con retraso los gastos de su vivienda y la mitad de la población no pueden afrontar gastos imprevistos. 

“Estas cifras producen escalofríos, pero especialmente doloroso resulta cuando hablamos de pobreza infantil: el 41,6 de niños está en riesgo de pobreza y exclusión, dos de cada cinco. Estamos a la cabeza en desigualdad infantil en todo el país y doblamos la media europea de pobreza infantil”, expuso. 

Para Ángel Víctor Torres, todos estos datos “evidencian el fracaso de las políticas del Gobierno de Coalición Canaria” e insistió en que la mejora inmediata que exige la situación llegará de la mano del PSOE en la Presidencia autonómica tras el 26 de mayo. Señaló que también se trata de cumplir la agenda 2030 y de ahí este “plan de choque” encaminado a fortalecer los servicios públicos básicos. 

“Lo hemos intentado en el Parlamento sin obtener respuesta alguna del Gobierno de Canarias”, recordó, y continuó explicando que la propuesta socialista persigue también dar respuesta a una PCI que a día de hoy es “insuficiente”. Sostuvo que con 63 millones de euros no basta, y de ahí que el PSOE apueste por aportar 20 millones más. Indicó además que el PSOE lleva años pidiendo al Gobierno de Canarias que complemente las pensiones no contributivas, algo en lo que también ha demostrado su insensibilidad negándose de manera sistemática. “La complementaremos de manera inmediata con 50 millones de euros”, adelantó. 

En materia de vivienda, “uno de los problemas más importantes en Canarias”, el candidato plantea que los alquileres públicos sean revisados para ajustarlos a la situación social de cada familia. “Lo que no es admisible es un desahucio sin alternativa, sin solución”. Abogó por colaborar con las administraciones y con las organizaciones no gubernamentales para un plan de emergencia social dotado económicamente, de tal forma que el Gobierno canario aportaría 15 millones y la cuantía llegaría a los 30 millones con la coparticipación de las instituciones.