');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

El PSOE recibe a las kellys en el Senado y exige a Rajoy reformas, “más allá de la foto”, porque su situación es “insostenible”

La senadora socialista, Olivia Delgado, ha afirmado, esta tarde, que “ya es hora de que el Gobierno y el Presidente Mariano Rajoy den un pasito, más allá de una foto, y apoyen las reformas legislativas que son necesarias y que estamos defendiendo, porque la situación sangrante en la que se encuentran las camareras de piso es insostenible”.

 

Declaraciones PSOE (Camareras de piso) 1_Fotor
Olivia Delgado lamenta que “las camareras de piso están atrapadas en un círculo del que no pueden salir, marcado por las sobrecargas de trabajo

Delgado ha subrayado que “la reforma laboral del año 2012 ha desplomado los salarios y ha propiciado, de una manera flagrante, la vulneración de los derechos fundamentales de los y las trabajadoras a través de unos convenios de empresa en los que, por culpa de la reforma laboral, prevalecen a los convenios colectivos sectoriales”.

La parlamentaria del PSOE ha denunciado que “las camareras de piso están atrapadas en un círculo del que no pueden salir marcado por las sobrecargas de trabajo, los ritmos y dolores insoportables y las lesiones que culminan en una vida laboral truncada por la pérdida de salud”. “Malvivir trabajando en un sector que genera cada año grandes beneficios. Esa es la pesadilla de las trabajadoras”, ha apostillado.

Delgado ha recordado que “en esta jornada de comparecencias, en la que hemos podido escuchar a investigadores, a un inspector de trabajo y a diversas trabajadoras, todos coinciden con la causa de origen del problema: la reforma laboral del año 2012”.

Por último, ha indicado que “la industria turística española debe ser considerada como un sector estratégico para la economía de España, reforzando la cohesión social y creando empleo de calidad”. “La actual situación incluso está desprofesionalizando el sector pues los ritmos de trabajo son imposibles de llevar”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz socialista en Empleo, Ricardo Varela, ha subrayado que “sin calidad en el empleo y sin salarios justos, no hay empleo digno y, sin empleo digno, no habrá calidad en nuestro sector hostelero y turístico”. Varela ha aclarado que “se trata de una politica derivada de la reforma laboral, que empobrece a los trabajadores y destrozará, a medio plazo, el prestigio de nuestro sector turístico”. 

También ha recalcado que “Mariano Rajoy no debe esperar más y tiene que poner encima de la mesa actuaciones, medidas y plazos de forma inmediata”.

Además, el portavoz del PSOE en Seguridad Social, Javier Oñate, ha explicado que “este conflicto se ha convertido en un icono de la realidad laboral del país y, por tanto, lo que haga cada partido va a servir de termómetro de las verdaderas intenciones que tiene cada uno por resolver la problemática creada”.

Oñate también ha hecho hincapié en trasladar un mensaje a los empresarios del sector de que “mejorando la calidad de sus trabajadoras lo que hacen es optimizar el sector. No lo tienen que ver como una carga sino como una inversión”.

El senador murciano ha asegurado que “resulta extraño que Rajoy haya tardado tanto en enterarse de la situación de las camareras de piso y que lo haya hecho aquí en el Senado. Cabe preguntarse qué le cuenta la Ministra o qué periódicos lee. Una vez que se ha enterado, necesitamos que su grupo político demuestre su predisposición con hechos prácticos y, concretamente, con medias y acciones como las referentes a la jubilación anticipada”.

En este sentido, ha añadido que “de estas reuniones y jornadas parlamentarias se elaborarán propuestas e iniciativas que, si el PP quiere, serán conjuntas y si no, las redactaremos igualmente de forma individual. Ahí se verá de qué lado está cada uno”.

Por último, el portavoz de los socialistas en el Senado, Ander Gil, ha insistido en que “la problemática laboral de las kellys se ha visto agudizada por la reforma laboral impuesta por el PP, que ha precarizado aún más el mercado laboral y ha devaluado los derechos de los trabajadores y trabajadoras de todos los colectivos. Quizá son las camareras de piso las que más han sufrido las consecuencias de la reforma laboral, por ser mujeres y por trabajar en el sector turístico”. “Están y estamos encantados con las fotos pero lo que realmente reclamamos son reformas legislativas”, ha finalizado.