');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 16:23h.

El PSOE reclama más ayudas a los deportistas canarios que se desplacen a competir a la Península, para que lo hagan “en igualdad de condiciones”

Los senadores socialistas Olivia Delgado y Juan Luís Soto han registrado en la Cámara Alta una moción para debatir en la Comisión de Educación y Deporte dirigida a reclamar al Gobierno más ayudas y subvenciones a los deportistas de los territorios insulares y de Ceuta y Melilla que se desplacen a competir a la península.

 

Olivia Delgado y Juan Luis Soto_Fotor
Piden mejoras relacionadas con los desplazamientos, los alojamientos, el traslado de material deportivo y el incremento del número de técnicos y auxiliares

A través de dicha moción, los socialistas piden al Ejecutivo que, a través de los presupuestos del Consejo Superior de Deportes, mejore las bases que regulan la convocatoria de ayudas encaminadas a garantizar los medios necesarios que posibiliten a los deportistas residentes en los territorios insulares y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la participación en competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal en condiciones de igualdad.

Entre otras medidas se incluyen mejoras relacionadas con los alojamientos, el traslado de materia deportivo, y el incremento del número de técnicos y auxiliares teniendo en cuenta, además, las necesidades específicas de los equipos o deportistas con diversidad funcional y los plazos para abonar las subvenciones.

Olivia Delgado ha recalcado que la Ley del Deporte establece claramente que el Estado debe procurar los medios necesarios que posibiliten a los deportistas residentes en los territorios insulares y Ceuta y Melilla la participación en competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal en condiciones de igualdad.

Delgado ha puntualizado que, además, no se tiene en cuenta que en el desplazamiento de un equipo peninsular, normalmente, se puede realizar la ida y la vuelta en el mismo día, evitando gastos de alojamiento, mientras que para un equipo o deportista isleño o de Ceuta y Melilla eso es imposible, ya que, normalmente, tiene que pernoctar, al menos, una noche y, en el caso de Canarias, incluso dos.

La senadora tinerfeña ha asegurado que los desplazamientos de equipos peninsulares no se encarecen con la incorporación cada vez más habitual de personas auxiliares: médico, fisio, preparador físico, jefe prensa, directivos, puesto que pueden viajar en el autobús del equipo, lo que supone un precio fijo para el desplazamiento. 

Sin embargo, ha aclarado que “para un equipo no peninsular, las ayudas para el equipo están limitadas a la incorporación de dos técnicos o dos auxiliares, incluso en el caso de deportes de federaciones para personas con discapacidad, que suelen necesitar el acompañamiento de más auxiliares por las necesidades de particulares de estos deportistas. Lo que supone una desigualdad manifiesta de competitividad entre equipos canarios y peninsulares”. “Estas ayudas, ha concluido, no incluyen el coste del traslado del material deportivo necesario para dichas competiciones”.