Buscar
19:49h. Lunes, 12 de Noviembre de 2018

El PSOE de Tenerife aboga por que AENA cambie su proyecto para el Reina Sofía

El secretario general del Partido Socialista de Tenerife, Pedro Martín, anunció esta mañana en rueda de prensa, la necesidad de una nueva terminal y no un nuevo “trozo” de aeropuerto. 

Respaldado por los alcaldes y alcaldesas socialistas de la isla, el líder insular anunció que buscará una solución consensuada para “evitar que una obra hecha sin consenso cree un problema mayor y que no se podrá solucionar en décadas”
Respaldado por los alcaldes y alcaldesas socialistas de la isla, el líder insular anunció que buscará una solución consensuada para “evitar que una obra hecha sin consenso cree un problema mayor y que no se podrá solucionar en décadas”

Hemos de llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para conseguir el proyecto que necesita uno de los aeropuertos más rentables de España. El también candidato a la presidencia del Cabildo de Tenerife por el PSOE, estuvo acompañado por siete alcaldes y alcaldesas de toda la isla que evidenciaron el respaldo del partido, “con el objetivo de dejar claro que es un asunto de la máxima importancia no para el sur de Tenerife sino para el conjunto de la isla”.

“Estamos muy orgullosos de tener dos aeropuertos en Tenerife que son absolutamente esenciales para la población y economía de la Isla y no podemos permitirnos inversiones que no piensen en el futuro. Durante mucho tiempo hemos estado esperando mejoras en el aeropuerto del sur que no han llegado y cuando se produjo el cambio de gobierno en el Estado le pedimos que agilizara trámites en las infraestructuras aeroportuarias”, empezó diciendo Martín, antes de añadir que “se sabía que había una importante inversión para el Reina Sofía, pero nos ha sorprendido saber que lo que se pretende hacer es simplemente una conexión entre dos terminales”. 

Pedro Martín recordó que la aerobase sureña cuenta con una terminal acabada hace años y que no se ha puesto en funcionamiento: “Dudo que haya otro caso similar en toda España y no es más que el resultado de la improvisación que durante mucho tiempo se ha estado realizando; ahora parece que deprisa y corriendo se quiere hacer una inversión que no es la que pide la sociedad tinerfeña”.

“Nos parece precipitado este proceso y creemos que el proyecto que está poniéndose sobre la mesa no va a resolver las demandas de la sociedad tinerfeña. Queremos una nueva terminal y no estamos de acuerdo en que continúe este procedimiento mientras no se aclare cuál es el proyecto definitivo y que se ajuste al que llevamos años esperando. Nos oponemos al proyecto de Aena y nos oponemos los socialistas de Tenerife, independientemente de que el partido que gobierna España es el PSOE y lo hacemos porque los intereses de Tenerife están por encima de cualquier otro elemento y condición”, enfatizó el dirigente socialista antes de apostillar que “a los socialistas de Tenerife nos parece bien que el Gobierno actual haya impulsado la inversión en nuestros aeropuertos, pero no estamos dispuestos a que se invierta en cualquier proyecto, gobierne quien gobierne.

Asunto vital para el conjunto de Tenerife

El también alcalde de Guía de Isora aclaró que lo que se plantea es” buscar la alternativa precisa, reflexionar sobre este asunto, aunar y conciliar posturas” entre el Cabildo, el Gobierno de Canarias, los sectores sociales y empresariales sobre cuál es el aeropuerto que se quiere en Tenerife Sur, aunque el proceso se encuentre ya en un punto muy adelantado.

Los socialistas consideran que el proyecto impulsado por Aena “no es el que necesita Tenerife”, por lo que Pedro Martín ya ha solicitado reuniones con la Delegación del Gobierno y Aena, además de que anunció que es partidario de apoyar cualquier iniciativa del Cabildo y del Gobierno de Canarias. “Es un asunto tan importante para la isla de Tenerife en su conjunto que hay que buscar el acuerdo y negociar donde y con quien haga falta”, insistió.

“Es negativo que se realice una obra sin el consenso general de la sociedad donde se va a instalar. Esta es una obra de una cuantiosa inversión y si apostamos por ella y nos equivocamos ya no va a tener remedio en las próximas décadas, por lo tanto, estamos tomando decisiones que van a afectar al transporte de la ciudadanía de esta isla y a los que nos visitan durante décadas. Algo tan importante no se puede resolver sin que hablen todas las partes”, recalcó. 

Además, Martín declaró que “es necesario buscar una alternativa rápida y urgente y que todos los partidos políticos se pongan a trabajar en ello. El Cabildo puede contar con los socialistas de Tenerife para impulsar esta iniciativa y cualquiera que tenga que ver con mejorar los aeropuertos del norte y de sur y sacar esto del debate político”. 

 

Segunda pista del Reina Sofía

Igualmente, el líder de los socialistas tinerfeños insistió en que el futuro de los aeropuertos tinerfeños “no pueden formar parte de una batalla política porque se acercan las elecciones”.

“Tenemos que ir todos a una, pero cuando decimos esto lo decimos que tiene que ser de verdad y eso significa apoyar la segunda pista del Reina Sofía que ya estaba prevista desde hace 40 años, cuando se construyó. Le pedimos al Cabildo de Tenerife que se posicione a favor de esta pista y no mire más tiempo para otro lado para otro lado”, concluyó Pedro Martín antes de “exigir al Cabildo que se comprometa a que no volverá a haber más espacios aéreos cerrado durante la noche en Tenerife como ya ha sucedido durante cuatro meses y ni Cabildo ni Gobierno dijeron nada”

 

Apoyo de alcaldes y alcaldesas

Además de Pedro Martín en su doble condición de Secretario General del PSOE de Tenerife y de alcalde de Guía de Isora, en la rueda de prensa también estuvieron presentes José Miguel Fraga, alcalde de Adeje; José Julián Mena, alcalde de Arona; Eva García, alcaldesa de Buenavista; Mari Brito, alcaldesa de Candelaria; Santiago Martín, alcalde de Los Silos; Fidela Velázquez, alcaldesa de San Juan de la Rambla y la responsable de infraestructuras de la Ejecutiva Insular del PSOE en Tenerife, Jennifer Miranda.