');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:50h.

El PSOE de Tenerife considera imprescindible un Plan de Movilidad para mejorar la situación del transporte

El PSOE de Tenerife considera que es imprescindible que la Isla cuente con un Plan de Movilidad que conseguir mejorar la situación del transporte. Este documento, que analizaría los desplazamientos y proponga soluciones, está entre las diez soluciones en materia de transporte público y carreteras propuestas por el candidato del PSOE a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, para la Isla.

 

Pedro Martín PSOE Tenerife_Fotor
Pedro Martín anuncia un decálogo de propuestas para combatir el colapso que sufren las carreteras de la Isla

Martín plantea que “un Plan Insular de Movilidad no es hacer un estudio para luego guardarlo en un cajón”. “Se trata de planificar con criterio y con orden, las medidas que hay que poner en marcha para facilitar el transporte en la Isla”, añade. 

El líder del PSOE ha anunciado un decálogo de propuestas para combatir el colapso que sufren las carreteras de la Isla. Entre estas se encuentra mejorar el transporte público, a través de la implantación de más guaguas y nuevas líneas, además de estudiar el uso de taxis compartidos y microbuses en aquellas zonas de difícil acceso o poca población. Para Pedro Martín, “el transporte público tiene que estar adaptado a las necesidades de cada comarca y de cada zona de la Isla y en Tenerife hay una gran dispersión de núcleos de población con muchas dificultades para el acceso al transporte público.

Uno de los problemas que quiere solucionar el PSOE en el Cabildo es simplificar el sistema de tarifas que existen. El candidato socialista recuerda que “el propio Cabildo promociona 13 tarifas distintas, y es un lío para elegir la mejor opción “. El planteamiento del PSOE pasa por reducir a tres, los títulos de viaje y abaratar el precio de las guaguas para que el transporte público sea accesible y atractivo para todas las personas. De hecho, porque Tenerife tiene el bono de transporte residente canario, más caro de toda Canarias.

Otra de las medidas imprescindibles para el PSOE es “crear aparcamientos públicos que favorezcan el uso de la guagua, donde la gente pueda acercarse, dejar su vehículo y desplazarse en transporte público”. “Esta medida es fácil de realizar, solo hacen falta adecuar terrenos que en muchos casos ya hay y, sobre todo, voluntad política”, valora Martín. Además, considera que la construcción de un carril Bus-VAO (que puedan usar guaguas y vehículos de alta ocupación) no segregado en el tramo de La Orotava a Santa Cruz puede ayudar a descongestionar la Autopista del Norte. La opción de hacerlo sin separar del resto de la autopista es más barata y su funcionamiento es más sencillo.

En cuanto a carreteras, las propuestas socialistas pasan por cerrar, con dos carriles por sentido, todo el anillo insular; hacer una variante de la TF-5 entre Los Rodeos y el enlace con Lora y Tamayo que separe el tráfico que viene del Norte y va para La Laguna del que se dirige hacia Santa Cruz; y, por último, construir un tercer carril en la TF-1, desde Granadilla a Adeje.

Pedro Martín concluye que “no se puede permitir que vuelva a ocurrir que el 90% del presupuesto de carreteras no se gaste, porque el Gobierno de Coalición Canaria no tiene los proyectos preparados o es incapaz de agilizar trámites”.

 

El Decálogo de propuestas del PSOE en Transporte y Carreteras

 

  1. Aprobar un Plan Insular de Movilidad

 

  1. Mejorar el transporte público: más guaguas, nuevas líneas, taxis compartidos y microbuses

 

  1. Adaptar el transporte público a las necesidades de cada comarca

 

  1. Simplificar el sistema tarifario

 

  1. Reducir el precio de las guaguas para que sea accesible a todas las personas

 

  1. Crear aparcamientos públicos que favorezcan el uso de la guagua

 

  1. Construir un carril Bus-VAO no segregado en el tramo de La Orotava a Santa Cruz.

 

  1. Cerrar, de verdad, el anillo insular, con cuatro carriles 

 

  1. Construir la circunvalación de Los Rodeos, entre Guamasa y el enlace de Lora y Tamayo

 

  1. Construir un tercer carril en la TF-1, desde Granadilla a Adeje