Buscar
03:17h. Domingo, 23 de Septiembre de 2018

El PSOE de Tenerife exige a Sanidad un compromiso real con el servicio público

El PSOE de Tenerife exige a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que tenga un compromiso real con el servicio público. En un encuentro celebrado este martes, la Ejecutiva Insular del partido y alcaldes y alcaldesas socialistas, además de responsables locales en materia sanitaria, han analizado la mala situación de la sanidad en la isla, agravada por la falta de planificación y por la deficiente gestión de Coalición Canaria. 

 

Pedro Martín señala que “el problema no es la falta de recursos presupuestarios, sino la mala gestión de CC”
Pedro Martín señala que “el problema no es la falta de recursos presupuestarios, sino la mala gestión de CC”

El secretario general del PSOE de Tenerife, Pedro Martín, señala que “el problema no es la falta de recursos presupuestarios, sino que el problema es la mala gestión de CC tras 25 años en el Gobierno de Canarias”. Para la Ejecutiva Insular del PSOE tinerfeño, ahora que CC gobierna en solitario y tiene los mayores presupuestos de la historia no tienen excusa para no encontrar solución a los problemas de la sanidad.

Martín considera que “no es asumible que veamos como normal esperar entre 13 y 16 horas para trasladar a un enfermo en una ambulancia, ni tampoco es razonable seguir viendo a enfermos en camilla durante más de un día en los pasillos de urgencias”. En ese sentido, añade que “no podemos aceptar como normal que, después del tiempo transcurrido, el Hospital del Sur y el Hospital del Norte sigan siendo más centros de salud grandes que verdaderas instalaciones hospitalarias con limitaciones de personal, de medios y de recursos que estaban en la cartera de servicios”.

El PSOE lamenta que, por culpa de los actuales gestores, cada día se incrementan los tiempos de demora media de las listas de espera, los consultorios hospitalarios del Norte y el Sur siguen sin configurarse como hospitales comarcales de tercer nivel y no se abren los centros de atención primaria previstos, tanto los de nueva creación como la rehabilitación de los ya existentes. Estas cuestiones, lejos de ser una prioridad para CC en 2017, contaron con una efímera ejecución presupuestaria.

En el encuentro se tildó de inadmisible la gestión del actual consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, ya que está produciendo graves perjuicios a la ciudadanía. El evidente fortalecimiento de la sanidad concertada supone atacar y debilitar la sanidad pública. La campaña del Compromiso por la Sanidad Canaria, que reconoció el objetivo de que “carácter público del sistema y gestión privada deban darse la mano para la provisión de asistencia sanitaria”, evidencia cuál es la línea política de los nacionalistas.

Martín indica que “falta voluntad política de CC, que está encaminada a favorecer la sanidad concertada sin realizar los esfuerzos inversores necesarios en la sanidad pública que permitan conseguir uno de los principales objetivos por el que trabajamos los y las socialistas de Tenerife, y es que los hospitales del Norte y del Sur sean verdaderos hospitales de tercer nivel.” Otro ejemplo del favorecimiento a la sanidad concertada, a juicio del PSOE tinerfeño es el enquistamiento del nuevo contrato para la gestión del servicio de ambulancias de Canarias, que venció desde abril de 2017 y que la Consejería no ha sido capaz de sacar adelante.

La secretaria de Sanidad y Consumo, Teresa Cruz, señala como responsables de la mala situación “a 25 años de gobiernos presididos por CC, en los que, a excepción del año y medio que estuvo de consejero Jesús Morera, la derecha siempre ha gestionado este servicio público”. El PSOE de Tenerife también echa en falta una adecuada red de infraestructuras en atención primaria. “Las inversiones en cuidados para la salud es nula, el deterioro de las relaciones laborales es cada vez mayor, con un incremento de la precarización y pérdida de derechos, siguen sin resolverse los problemas de saturación en los servicios de urgencias, entre otros”, lamenta la también diputada.

Por ello, las propuestas del PSOE de Tenerife son mejorar las Urgencias, fortaleciendo la atención prehospitalaria, incrementando los centros de salud, dotándolos de más profesionales, con más y mejor tecnología. Así como, añade Cruz, “la elaboración de un Plan de Infraestructuras y Equipamientos que permita finalizar los dos hospitales comarcales, mejorar los equipamientos tecnológicos, y dotar a la Isla con una adecuada red de centros de atención primaria, de salud mental y de atención continua”.