');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 11:55h.

El PSOE de Tenerife rechaza los datos no oficiales de las propuestas de las agrupaciones a las listas

El PSOE de Tenerife rechaza las filtraciones de datos no oficiales aparecidas en medios respecto a supuestos resultados de las asambleas locales de cara a proponer nombres para formar las listas de los próximos comicios. 

PSOE Martín 48_Fotor
Al no existir un procedimiento reglado de comunicación de los resultados de las asambleas, como sí ocurre en las primarias, no puede extraerse un resultado concluyente

Estos supuestos resultados carecen de oficialidad y lo único que provocan es confusión y, con ella, falta de transparencia que el PSOE de Tenerife no desea ni contempla. 

En las últimas semanas, la militancia se ha reunido en sus respectivas asambleas locales para proponer nombres de cara a las elecciones tanto del 28 de abril y del 26 de mayo. Excepto en la elección de candidaturas a las alcaldías de municipios de menos de 20.000 habitantes, no existe en esta ocasión un proceso de primarias, puesto ya se realizaron a finales de 2018.

El proceso vivido en las últimas semanas es el de elaboración de listas, cuya aprobación corresponde a distintos órganos del partido, dependiendo de la institución. Para que estos órganos puedan tener el mejor criterio posible, se establece que las asambleas locales puedan proponer sus preferencias a las direcciones del partido. 

El PSOE de Tenerife aclara que no existe un procedimiento de comunicación de los resultados de las asambleas, como sí ocurre en las primarias. Por este motivo, las agrupaciones elevan sus propuestas de distintas formas (por preferencias de nombres, por votaciones con número de votos, por porcentajes de apoyos que no incluyen el número de militantes que han participado...). Este proceso da un resultado que no es homogéneo, aunque permite saber tendencias pero no concluir de forma exacta los resultados de cada una de las personas propuestas, como sí ocurre en los procesos de primarias.

Aunque se considera que este procedimiento es válido para que los órganos competentes puedan valorar los distintos perfiles propuestos y puedan tomar las decisiones con mayor nivel de criterio, en ningún caso permite sustentar informaciones en las que se comparen propuestas de diferentes agrupaciones, decididas por un procedimiento distinto.

La Ejecutiva Insular del PSOE de Tenerife, en su legítimo derecho, elevó su criterio sobre la configuración de las diferentes listas destinado exclusivamente a los órganos superiores. Criterio que no fue trasladado ni a las agrupaciones locales ni a los medios de comunicación.