');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 18:25h.

El PSOE de Tenerife reprueba la gestión del Ayuntamiento de La Laguna en Las Chumberas

El Comité Insular del PSOE de Tenerife ha decidido reprobar la gestión del ayuntamiento de La Laguna en la reposición de las viviendas de Las Chumberas.

Pedro-Martín PSOE 3_Fotor
El secretario general socialista y candidato a la presidencia del Cabildo pregunta “dónde se han invertido los 25 millones del Convenio”

En su reunión del pasado viernes celebrada en La Orotava, el máximo órgano entre congresos aprobó por unanimidad una resolución en la que se exigen responsabilidades por que este expediente siga parado más de 7 años después de firmarse. 

El secretario general del PSOE de Tenerife y candidato a la Presidencia del Cabildo, Pedro Martín explica que “podríamos entender que se pidiera una prórroga si se estuvieran construyendo las viviendas, a pesar de tener un plazo más que suficiente para terminarlas -7años-, y aún faltase alguna parte de las obras”. “Pero ¿cómo se va a pedir una prórroga si no se ha puesto ni un bloque?”, añade.

Martín recuerda que hay más de 25 millones de euros en manos del Ayuntamiento de La Laguna, pero que no han hecho nada con ellos. “Dónde se ha invertido el dinero entregado para la reposición de estos 42 bloques de viviendas”, se pregunta el líder socialista. Pedro Martín incide en que “por mucho que ahora CC venga a pedir más dinero, no se pueden aportar más subvenciones para el mismo objeto, ni más cantidades hasta que no estén justificadas las anteriores. Lo exige la ley en cualquier subvención”

En ese sentido, señala que, “desde 2011, todas las administraciones han puesto dinero para la reposición de las viviendas, pero no sabemos qué se ha hecho con él”.  “Lo que está claro es que las 668 viviendas y 79 locales que debían demoler y reponer siguen ahí y nadie rinde cuentas de la pésima gestión que supone esta parálisis ni de los perjuicios que se causan a las personas que viven en esos edificios”, añade Martín.

La resolución aprobada por unanimidad rechaza la gestión realizada en el expediente de Las Chumberas, reclamándole que sea el Ayuntamiento quien tutele a la empresa pública Muvisa (encargada de los trabajos) para garantizar el cumplimiento del convenio. Además, el PSOE exige que se justifiquen las cantidades entregadas por las Administraciones Públicas implicadas, especificando el destino de las mismas. 

Los y las representantes socialistas en el Cabildo de Tenerife se ofrecen para colaborar en todo lo necesario para evitar que el asunto se paralice y buscar solución para quienes no tienen culpa de nada: las 668 familias de Las Chumberas.

ACUERDO 

Cumpliendo el acuerdo firmado en 2011 por Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna, el consistorio ha dispuesto de un total de 25.246.320 euros para realizar las obras, pero en estos años solo se ha visto inejecución y de dejadez total y absoluta respecto a este expediente, reza la resolución aprobada. Para el PSOE de Tenerife, incomprensiblemente el ayuntamiento ha solicitado -una semana antes de que concluya el último plazo de todas las prórrogas que se le han concedido desde 2011-  un nuevo plazo cuando no ha hecho nada en este tiempo que justifique concederle una nueva ampliación.