');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

El PSOE pide una regulación de la publicidad del juego de azar y las apuestas electrónicas similar a la del tabaco y el alcohol

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado al Gobierno canario hoy lunes [2] en comisión parlamentaria la puesta en marcha urgente de planes para evitar la ludopatía entre los y las jóvenes de Canarias y las “graves consecuencias” que acarrea, además de medidas para regular la publicidad en espacios públicos de esta actividad, como una regulación estatal similar a la del tabaco y el alcohol.

DAVID GODOY PSOE_Fotor
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista David Godoy recuerda que el Archipiélago es una de las comunidades autónomas con mayor tasa de ludopatía

El diputado socialista David Godoy recordó que Canarias es una de las comunidades autónomas con una de las mayores tasas de ludopatía entre los jóvenes españoles, y se refirió para ello al informe del Centro ALUESA de la Fundación ADSIS, que revela que los usuarios de juegos online “son cada vez más jóvenes” y que el número de adictos al juego menores de 30 años en las islas se ha triplicado en los últimos 5 años.

“En 2017, el gasto medio de los usuarios de juegos online fue de 384 euros, donde en muchos de los casos se trata de menores de edad o estudiantes con escasos recursos que lo ven como una forma rápida de conseguir dinero. Hay que analizar qué es lo que hace que estos jóvenes se conviertan en adictos al juego, qué es lo que les lleva a esta situación y lo más importante, que es ayudarles a salir, porque también se origina para evadirse del estrés de los estudios o de estados emocionales depresivos”, apuntó.

El diputado socialista alertó que la “grave situación” es la imposibilidad de reconocer la ludopatía entre los jóvenes, “ya que desde sus casas o centros de estudios pueden acceder a plataformas de pago a un simple click con el móvil, sin apenas controles de la edad de estos usuarios y del dinero que están gastando”.

Godoy advirtió que la “falta de educación” que existe sobre las consecuencias que pueden originar estas adicciones, o la falta de ocio y entretenimiento “hace que cada día sean más lo que vean esta situación como algo normal. 

Por ello, consideró necesario que se regule la publicidad en espacios públicos de esta actividad, que en muchos casos “la realizan personajes relevantes del mundo del deporte, ídolos de muchos de estos jóvenes, que hace más llamativa su participación”.

Para el Grupo Parlamentario, se debe “enseñar” a los jóvenes a hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías, así como formarlos en hábitos de ocio y vida alternativos y saludables, fomentando el deporte y las actividades culturales.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista también se aboga por el impulso de una comisión  interministerial de estudio y control de las buenas prácticas en materia de juego online y presencial.