');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

El PSOE ve con gran preocupación la apuesta a ciegas de CC por los videojuegos en las aulas

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo Berriel, expresa la gran preocupación del PSOE por la “apuesta a ciegas” del Gobierno de Fernando Clavijo por la introducción de los videojuegos competitivos en las aulas canarias.

Dolores CorujoLC2012_Fotor
Dolores Corujo lamenta que Clavijo defienda un uso que aísla e incomunica mientras Canarias esté a la cola en todos los parámetros educativos, también en resolución de problemas en grupo

La diputada recuerda que el Ejecutivo de CC ha confirmado su apoyo a la liga de videojuegos competitivos que impulsan la UD Las Palmas y el CD Tenerife, con Movistar como patrocinador del torneo. Empieza en septiembre coincidiendo con el comienzo del curso académico y está dirigida a Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
 
Corujo destaca el rechazo frontal mantenido por el PSOE a la inclusión de los e-sports en la Ley Canaria del Deporte, proyecto al que ya han sido presentadas las enmiendas al articulado y cuya ponencia se activará en las próximas semanas.
 
“No ponemos en duda la necesidad de adaptar los modelos educativos a las nuevas tecnologías y a las formas de ocio que derivan de ellas, pero esta obsesión de Clavijo por impulsar los videojuegos competitivos desde el aula choca frontalmente con los planteamientos defendidos desde el ámbito educativo e, incluso, desde la Organización Mundial de la Salud”, señala.
 
“El Gobierno de Coalición Canaria no ha priorizado nunca la lucha contra el absentismo ni el fracaso escolar, pero se lanza sin dudarlo a apoyar esta iniciativa sin realizar previamente un análisis que lo justifique”, lamenta. La diputada del PSOE cuestiona los beneficios que la introducción del videojuego competitivo puede tener en los centros de Canarias, “comunidad autónoma que se mantiene a la cola en prácticamente todos los parámetros educativos”.
 
Tal y como se ha constatado, continúa Corujo, el uso de videojuegos puede convertirse en una actividad que aísla e incomunica al individuo, que resulta incompatible con la sociabilización y con la relación con el entorno. Al mismo tiempo, se da la circunstancia de que los estudiantes canarios son los cuartos de España con peor nota en la resolución de problemas en grupo, “por lo que nos preguntamos qué criterios ha seguido este Gobierno para llegar a la conclusión de que resulta beneficioso apoyar esta iniciativa”.
 
La parlamentaria socialista advierte de las consecuencias que genera el uso prolongado de videojuegos en cuanto a sedentarismo y adicción. También pregunta cuál es el método que ha “ideado” el Gobierno de Clavijo para combatir, desde los videojuegos competitivos, conductas tales como la agresividad, la violencia en las aulas, el menor rendimiento académico o los problemas para relacionarse con los demás compañeros y compañeras de clase.
 
La portavoz recuerda que este apoyo del Gobierno a la liga de videojuegos competitivos se produce a la misma vez que los colectivos canarios que trabajan en la defensa de los derechos de los niños y las niñas subrayan la necesidad de fomentar la cultura de la paz y la educación en valores, de asegurar el respeto en la práctica deportiva. “Es evidente que el Gobierno de CC no se ha molestado en escuchar a la comunidad educativa, preocupada por situaciones que sí exigen la implicación de la administración pública”, afirma.