');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

Ramón Morales anima al sector del transporte canario a aprovechar la inversión prevista por el Estado en movilidad verde

El senador por Gran Canaria y portavoz de Transportes del PSOE en la Cámara Alta, Ramón Morales, destaca la apuesta que realizará el Ministerio de Transportes durante esta legislatura para promover la movilidad verde en todas las comunidades autónomas.

Ramón Morales mantiene un encuentro con la FET_Fotor
El senador grancanario expone a los representantes de la Federación de Empresarios del Transporte de Canarias las previsiones del Ministerio con las Islas

Además, resalta la oportunidad que supone para las Islas este esfuerzo inversor para garantizar un desarrollo sostenible del Archipiélago y potenciar su posición como destino turístico a la vanguardia del cuidado y respeto por el medioambiente. 

En este sentido, y con el objetivo de dar a conocer las principales líneas de actuación  del departamento que dirige José Luis Ábalos, Ramón Morales ha mantenido un encuentro con la Federación de Empresarios del Transporte de Canarias (FET).

En la reunión, a la que han asistido José Ángel Hernández, Víctor Quintana y José Agustín Espino, como representantes del Comité ejecutivo de la FET, Morales les ha insistido en la importancia de avanzar hacia una transición ecológica. “Durante la crisis ocasionada por la COVID-19, hemos constatado cómo la paralización del sector del transporte ha tenido un impacto muy positivo en el entorno natural, por la reducción de emisiones contaminantes. Sin duda, ha sido una oportunidad para corroborar la importancia de priorizar estrategias que nos permitan avanzar hacia una movilidad verde”, señala Morales. 

Además, el senador grancanario ha aprovechado la ocasión para detallarles las principales líneas de la Estrategia Nacional de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, así como para avanzarles lo que será la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, y cómo ésta deberá implantarse progresivamente en el Archipiélago.

El senador ha explicado a los miembros de la FET el cambio de filosofía del departamento que dirige José Luis Ábalos durante esta legislatura, centrado ahora en dar respuesta a los retos en materia de movilidad sostenible y agenda urbana, y dejando atrás su antigua denominación como Ministerio de Fomento, ligado, casi en exclusiva, a la construcción de infraestructuras.

Morales explica que la estrategia del Ministerio pone ahora el foco en la movilidad como un concepto más amplio. Por un lado, elevándola a la categoría de “derecho fundamental para  la ciudadanía” y, por otro, como algo que engloba no solo aquello que es inherente al transporte desde una perspectiva tradicional - desplazamientos-, sino que, además, incluye todo lo que rodea al sistema, desde el entorno hasta los usuarios. 

“Prueba de ello es, por ejemplo, la línea de 755 millones de euros que el Ministerio de Transportes materializará en este 2021 para dar apoyo a las inversiones de las comunidades autónomas o las entidades locales, así como a empresas prestatarias de servicios de transporte público, para el diseño e implementación de proyectos que tengan como objetivo acelerar la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes”, explica Morales.

El Ministerio pretende promover, así, aquellos proyectos que primen la transformación del transporte público de viajeros y mercancías hacia una actividad de cero emisiones y de mayor eficiencia, o la implantación de medidas disuasorias de la utilización del vehículo privado en entornos urbanos y metropolitanos.

Durante el encuentro con la FET, el Comité ejecutivo también le ha trasladado su interés por conocer qué proyectos priorizará el Ministerio de Transportes con cargo a los fondos de recuperación que destinará Europa a los países miembro para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19. Además, el colectivo también ha solicitado al senador grancanario que intermedie con el departamento de José Luis Ábalos para iniciar líneas de trabajo que faciliten la digitalización del sector a nivel local.