');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 03:06h.

LOS REALEJOS: El PSOE enmienda las cuentas para subir el gasto social, educativo, agrícola y cultural

El grupo que dirige Miguel Agustín García plantea, un año más, modificaciones de crédito para disminuir los gastos en publicidad, propaganda y cargos prescindibles e intensificar los desembolsos en Bienestar Social, barrios, sector primario, becas, comercio, deporte, cultura y fiestas.

RuedadePrensaPSOERealejos_Fotor
Rueda de prensa PSOE Realejos

Unos cambios que confía en que cuenten con el apoyo del resto de partidos, aunque duda de que el Gobierno los apoye todos y, en tal caso, que no se los acabe atribuyendo y apropiándose.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos ha vuelto a elaborar unas trabajadas enmiendas al presupuesto local para el siguiente ejercicio con las que, una vez más, trata de corregir los gastos superfluos y prescindibles del Gobierno del PP y aumentar al máximo los desembolsos en las áreas más sensibles, como la de Servicios Sociales, Sanidad, Educación, sector primario, Barrios o Cultura. Los socialistas vuelven a retar a los conservadores a que dejen claras sus verdaderas prioridades y si están dispuestos a erradicar partidas totalmente innecesarias con las que solo pretenden intensificar su perpetua campaña propagandística para vender una gestión más que débil y reforzar los gastos que realmente necesitan el calificativo de sustanciales.

Como con presupuestos precedentes, el PSOE presenta el mayor número de enmiendas para fortalecer el área social en 2018. Así, plantean aumentar hasta los 50.000 euros las ayudas para suministrar alimentos al eliminar una plaza laboral que reportaría unos 10.000 euros. Lo mismo con lo que se aporta para la compra de medicinas y subir la teleasistencia hasta los 20.000 euros con otros 10.000 provenientes de una tercera plaza a reducir.

Los socialistas también abogan por incrementar el fondo de contingencia social con 17.000 euros de una cuarta plaza, lo que llevaría esta partida hasta los 100.000 euros y crean una inexistente línea de ayudas contra la pobreza energética con los 30.000 que aportaría la eliminación de otra plaza. Las aportaciones a este departamento se completan con otros 10.000 euros para ayudar a los vecinos celiacos que deben comprar alimentos específicos, dinero que saldría, una vez más, de prescindir de un concejal a tiempo completo, medida que el PSOE siempre propone sin ningún éxito.

En esta misma línea, plantean crear una partida de 30.000 euros para ayudas de libros, uniformes y material escolar al prescindir de otro concejal con dedicación exclusiva, así como ampliar la ayuda a domicilio con 20.160 euros de la reducción de un edil a tiempo parcial. No es concebible que el presupuesto aumente en 2.000.000 € y en Bienestar Social apenas se suban 20.000 €, comenta Miguel Agustín.

El PSOE se compromete a que, cuando vuelva al gobierno local, algo que cree imprescindible para recuperar la senda del progreso desde 2019, no habrá concejales a tiempo completo o parcial totalmente prescindibles, de manera que estas otras partidas sociales sí se puedan enriquecer. Asimismo, proponen 30.000 euros para respaldar a personas en riesgo de desahucios extrayéndolos del Plan de Barrios (PBA).

En discapacidad, primero se plantea cambiar el nombre de esta partida y dotar de 13.000 euros la compra de mobiliario para parques infantiles adaptados, dinero que saldría de la reducción de un edil a tiempo completo (10.000) y otros 3.000 de publicidad y propaganda. Además, se pide aumentar hasta los 3.000 euros la dotación para las actividades de sensibilización en este ámbito, que provendrían también de la publicidad (1.000) y de protocolo (500).

Para el siempre fundamental sector primario, aún clave en muchas zonas de Los Realejos, los socialistas proponen promover una campaña de promoción de consumo de productos locales en los restaurantes del municipio con 5.000 euros, reducir la partida de publicidad y propaganda para disponer de 3.000 euros a repartir como subvenciones a las asociaciones agrícolas y ganaderas e incluir 10.000 euros para ayudas a los productores realejeros y que puedan vender sus productos en el mercadillo local, dinero que procedería también del PBA. 

En el abandonado sector comercial, dada la desidia y promesas incumplidas del PP, el PSOE propone desarrollar una campaña de promoción de restaurantes locales con 6.000 euros que saldrían de la eliminación de ese concejal a tiempo completo, así como, en el departamento de consumo, dotar con 13.500 euros un servicio de asesoría a afectados por las cláusulas suelo.

La insensibilidad cultural y hacia las tradiciones del PP también se quiere corregir en parte con una subvención de 3.000 euros para los grupos folclóricos que saldrán de la publicidad y propaganda del área social. A su vez, y en línea con algunas propuesta ya planteadas en el pleno en este mandato, se proponen 10.000 euros para becas a la excelencia artística de las escuelas municipales a dotar gracias a la reducción del número de ediles con dedicación absoluta y otros 3.500 euros para que el programa cultural de los barrios cuente con 10.000 euros, lo que saldría de esa reducción de los ediles a tiempo completo (1.000) y de la bajada de la publicidad y propaganda del área cultural (2.500).